¿Para qué sirve el carnet de carretillero?

Para poder trabajar en una de las profesiones más demandadas dentro del sector logístico, hace falta obtener el carnet de carretillero. Según un informe de Adecco, esta profesión está logrando un gran auge y se estima que estos profesionales cobran entre 14.000 y 18.000 euros anuales.

Los carretilleros desempeñan su actividad laboral conduciendo carretillas elevadoras, utilizadas para la carga y descarga de mercancías, además de para su agrupación y empaquetamiento. En la mayoría de las ofertas de empleo en este sector, únicamente se exige estar en posesión del carnet de carretillero, que se puede conseguir con un curso de tan solo 10 horas de duración. Hay una serie de características que también se valoran, como estar en buena forma física, tener buena vista y ser habilidoso. ¿Qué salidas laborales tiene esta profesión?

Las salidas profesionales son bastante buenas e incluso prolongadas, puesto que en las empresas que se dedican a almacenamiento, logística y producción casi todos los desplazamientos de cargas se realizan mediante carretillas elevadoras. Para encontrar empleo de carretillero, habría que dirigirse, básicamente, a tres sectores. Logística En este sector, las habilidades que se demandan son las capacidades para gestionar el inventario y stock de una empresa de forma eficaz. Las empresas que más carretilleros solicitan con estos requisitos son las textiles, de bebidas y productos alimentarios, metalurgias y del papel. Mantenimiento Si se está interesado en el mantenimiento de máquinas, un buen comienzo es obtener el carnet de carretillero y, posteriormente, ampliar conocimientos en materia de motores, neumática, hidráulica o distintos tipos de elevadores. Seguridad e higiene. Existen empresas que contratan a personas con este perfil para determinar nuevos métodos de seguridad en el transporte interno de mercancías.

Se podría concluir diciendo que, para trabajar en empresas de logística, como responsable de almacén, o en empresas de diversos sectores, es muy importante contar con el carnet de carretillero.