Con el carnet b se podrán conducir vehículos eléctricos de mercancías de hasta 4250 kilos

El Gobierno de España está dando pasos para facilitar que aquellas empresas que lo deseen puedan reconvertir su flota de vehículos haciendo una transición desde el diésel al coche eléctrico. Para que sea posible, el Ministerio del Interior ha aprobado una medida por la que se permite que quienes tengan el carnet b puedan conducir vehículos con motor eléctrico cuyo peso oscile entre 3500 y 4250 kilos. Se trata de una iniciativa que también cuenta con el respaldo del Ministerio de Fomento​.

Para que esta medida entre en vigor en España, es necesario modificar el Reglamento General de Conductores, que es la norma que especifica qué vehículos se pueden llevar con cada permiso de conducción. La decisión se ha adoptado a raíz de una petición de AECI, la patronal española de la mensajería, por la que se solicitaba que para la conducción de estos vehículos no fuera imprescindible la posesión del permiso C de circulación. Según argumentaban, resultaba imprescindible una modificación de la norma, teniendo en cuenta que el elevado peso de los trenes motrices eléctricos hace que la mayoría de las furgonetas eléctricas con este tipo de motor supere con creces los 3500 kilos de tara.

El coche eléctrico inviable sin el carnet b

La AEDI aportaba un argumento más, advertía de que las empresas no se decantarían por la compra de vehículos eléctricos si no se permitía conducirlos con el carnet B. Y es que si se mantenía la obligatoriedad de estar en posesión del carné C, el cambio de vehículos implicaría la necesaria contratación de nuevos trabajadores para  trasladar las mercancías. Y obligaría a una inversión de 3.500 euros en el proceso de formación de todos aquellos conductores ya contratados que, estando en posesión del carné B, se vieran en la obligación de sacar el C.

La modificación normativa impulsada por el Gobierno está en consonancia con lo que la mayoría de naciones aprobó en el 'Acuerdo de París' y en la 'Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático' para reducir la emisión de gases que provocan el temido efecto invernadero.