Con el impulso de con el impulso de AVAE

Puedes ver nuestros videos sobre el examen de destreza y circulación en:

PRUEBAS DE DESTREZA

01. CONOCIMIENTO DEL VEHÍCULO

Revisar los sistemas del vehículo y localizar y conocer los principales mandos (incluido tacógrafo).

02. PUESTO DE CONDUCCIÓN

Ajustarse el asiento de forma que el respaldo esté casi en ángulo recto y la banqueta lo más baja posible. Regularse en altura el reposacabezas, de forma que la parte media esté a la altura de los ojos. Los retrovisores se deben regular antes de iniciar la marcha y por cada uno de ellos ver el carril contiguo, sin ver el lateral del vehículo o verlo lo menos posible.

03. SEGURIDAD DEL CONDUCTOR

El cinturón de seguridad, se debe colocar ajustado al cuerpo, por encima del hombro y nunca por el cuello.

04. MANEJO DEL VEHÍCULO

Antes de iniciar las maniobras, explicar el funcionamiento del cambio de marchas y mover el conjunto hacia delante y atrás para coger sensibilidad con los mandos, aprender a rectificar las desviaciones producidas y dirigir el vehículo según las indicaciones.

05. ATRÁS RECTA Y CURVA

Marcha adelante circular con las lineas derechas entre las ruedas y situar el camión en el carril a medio metro del bordillo, sobrepasandolo con la parte trasera del vehículo.


Iniciar marcha atrás manteniendo la separación inicial, hasta que la rueda trasera izquierda esté llegando al inicio de la curva y girar el volante progresivamente hacia la izquierda sin detener la marcha.

Controlar que la rueda no se separe más de medio metro del bordillo y en el momento que detectemos que la rueda trasera ha trazado la curva y el camión este paralelo al bordillo, colocar la dirección recta y llevarlo centrado hasta que la rueda trasera del camión llegue al final del bordillo.

06. ESTACIONAMIENTO EN LINEA

Marcha adelante entrar con el camión entre las vallas y situarlo rebasando la valla delantera, a medio metro de separación y paralelo a la línea del estacionamiento.


Iniciar marcha atrás hasta que la faldilla de la rueda trasera derecha del camión se encuentre a la altura de la valla, entonces girar una vuelta de volante a la derecha.

Cuando aparezca por el retrovisor izquierdo la mitad de la valla trasera, girar una vuelta de volante a la izquierda.

Cuando la rueda trasera del camión pise la línea blanca (en el permiso C1 la faldilla debe pasar la línea blanca), girar todo el volante a la izquierda hasta que la rueda delantera esté entre la línea y el bordillo y poner las ruedas rectas con el vehículo en movimiento (en caso de duda, mover el camión hacia la valla delantera).

07. ESTACIONAMIENTO MUELLE

Marcha adelante circular por el medio del carril y situar el camión al menos a 10 metros alineado y centrado, de forma que pueda ver la valla por los dos retrovisores exteriores.


Iniciar marcha atrás llevando el camión paralelo a las líneas del carril y centrado a la valla, haciendo las correcciones necesarias y sin rectificar hacia adelante ni una sola vez.

Detener el camión cuando a través de uno de los retrovisores se observe que la parte superior de la luz de gálibo se encuentre justo por debajo del barrote inferior de la valla.

Bajar del camión solo una vez y comprobar con una barra situada en la valla, si la separación es correcta (máximo 60 cm), en caso contrario mover el camión hacia atrás la distancia necesaria.

PRUEBAS DE CIRCULACIÓN

01. CONOCIMIENTO DEL VEHÍCULO

Revisar los sistemas del vehículo y localizar y conocer los principales mandos.

02. PUESTO DE CONDUCCIÓN

Ajustarse el asiento con el respaldo casi en ángulo recto y la banqueta lo más baja posible. Regularse el reposacabezas, de forma que la parte media esté a la altura de los ojos. Por los retrovisores ver el carril contiguo (sin ver el lateral del vehículo o verlo lo menos posible).

03. SEGURIDAD DEL CONDUCTOR

Ajustarse el cinturón de seguridad.

04. MANEJO DEL VEHÍCULO

Si es necesario, antes de incorporarse al tráfico realizar algún ejercicio de coordinación de uso de mandos.

Se circulará en todo momento con la suficiente anticipación, manteniendo una atención y observación continua, tanto directa como a través de los retrovisores.

Durante la prueba debemos mantener una distancia lateral y frontal superior a la normal para circular con la máxima seguridad.

05. INCORPORACIÓN AL TRÁFICO

Al incorporarse comprobar girando la cabeza que se puede hacer sin molestar y facilitar la incorporación a los autobuses cuando lo hagan desde una parada señalizada.

En un carril de aceleración si es necesario detenerse para ceder el paso hacerlo al inicio y si circulamos por la vía principal facilitar el paso si es posible. En carril de deceleración, disminuir la velocidad dentro del carril para no molestar.

En un carril compartido para entrar y salir, extremar la precaución.

06. CIRCULACIÓN NORMAL

En ciudad con varios carriles para el mismo sentido delimitado por líneas, circular centrado en el carril y adelantar por el carril que mejor convenga.

En carretera con varios carriles para el mismo sentido, circular centrado en el carril de la derecha y utilizar el resto para adelantar.

Con un camión de más de 3.500 kg. o conjunto de vehículos de más de 7 m., circular por el carril derecho y utilizar el inmediato para adelantar.

07. ADELANTAMIENTOS

Se puede adelantar aun estando prohibido, invadiendo el sentido contrario o atravesando línea continua a un vehículo inmovilizado por causas ajenas al tráfico (no hacerlo a un autobús que está en la parada y se entienda que va a salir pronto). También se puede a bicicletas, ciclos, ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal.

Al adelantar en carretera a peatones, animales, vehículos de dos ruedas o de tracción animal, dejar al menos 1,5 metros de separación. También dejar esta distancia si llevamos un vehículo de dos ruedas al adelantar.

08. INTERSECCIONES

En las intersecciones colocarnos en el carril adecuado en función de las señales y flechas del suelo y si llevamos un vehículo pesado abrirse lo suficiente.

En calzadas enfrentadas con ambos ceda el paso, si un vehículo gira a la derecha y el otro a la izquierda, tendrá preferencia el que se aproxime por la derecha, salvo que ya esté dentro de la intersección.

Al girar a la derecha se puede invadir el carril bus si hay línea discontinua y lo hacemos lo más próximo al giro y no con demasiada anticipación.

En calles de doble sentido, al girar a la izquierda esperar en el centro sin invadir el sentido contrario, dejando pasar a todos los vehículos. Si cambia el semáforo continuar lo más pronto posible para no molestar.

En una glorieta en ciudad, entrar por el carril que más convenga al destino y se abandonará siempre por el carril derecho colocándose previamente en el tramo anterior a la salida.

En una glorieta en carretera, entrar desde el carril derecho y una vez en el interior circular por el derecho, pudiendo utilizar los carriles de la izquierda para adelantar, debiendo abandonarla desde el carril derecho.

No utilizar el intermitente al acceder a la glorieta, en el interior no poner el de la izquierda salvo situación de riesgo o cambio de carril y advertir  siempre la salida con el intermitente de la derecha.

Si en el interior de la glorieta estamos en un carril delimitado con flechas de giro, se utilizará este carril para girar teniendo en cuenta el semáforo adicional y si estamos en el resto de carriles tener en cuenta el semáforo principal.

09. SEÑALIZACIÓN

STOP: Ante un Stop con línea de detención, nos detenemos ante la línea y si no tenemos suficiente visibilidad, nos volvemos a detener donde la tengamos. Si no hay línea de detención, nos detenemos donde tengamos suficiente visibilidad, siendo preferible el llegar a obstaculizar en cierta medida que el pasar sin visibilidad.

SEMÁFOROS: Si circulando un semáforo cambia a amarillo fijo y no tenemos tiempo de detenernos o resulta peligroso, podemos pasar extremando la precaución y sin acelerar.

Ante un semáforo en amarillo intermitente, pasar con precaución y ceder el paso a todos los vehículos respetando una señal de stop o ceda el paso si la hubiese.

PROHIBICIÓN: Prestar especial atención a la señal de entrada prohibida a vehículos de transporte de mercancías y la señal de acceso prohibido a cualquier vehículo.

Ante una señal de prohibido girar a la izquierda, no se puede cambiar el sentido. Si la señal prohíbe el cambio de sentido, si que se puede girar a la izquierda.

OBLIGACIÓN: Prestar especial atención a la señal de calzada obligatoria para camiones y a la obligación de llevar la luz de cruce.

La señal de obligación de seguir de frente prohíbe girar y cambiar el sentido.

PASO DE PEATONES: Si no hay semáforo, dejar pasar a los peatones que estén esperando con intención de cruzar al estar observando la circulación o si están cruzando no obligarles a desviarse, detenerse o modificar su paso.

Especial atención se debe tener si el semáforo esta amarillo intermitente y el semáforo de los peatones esta verde ya que debemos de cederles el paso. Si el semáforo de los peatones se encontrase rojo, debemos continuar extremando la precaución y si nos detenemos y observamos que está rojo, continuar la marcha.

10. PARADA Y ESTACIONAMIENTO

En ciudad si la calle es de doble sentido está permitido parar o estacionar solo a la derecha y si es de sentido único, a cualquier lado. En carretera se puede parar o estacionar a la derecha y fuera del arcén.

La parada y el estacionamiento están prohibidos en una parada de autobús señalizada, en una plaza de discapacitados y en un carril bus. No se recomienda realizar una parada en un vado señalizado, en una zona de carga y descarga o en doble fila.

La parada o el estacionamiento se pueden realizar en línea, en batería o en oblicuo y marcha adelante o hacia atrás, según convenga o se determine en cada momento.

Para estacionar en línea, se dispone de 2 minutos aproximadamente y se avisará al examinador al finalizar.

+80.000 Alumnos desde 1977
+30 VEHÍCULOS DE PRÁCTICAS
+150 PUNTOS DE INFORMACIÓN
+6.000 HORAS DE PRÁCTICAS AL AÑO
+ 15.000 M2 DE PISTAS DE PRÁCTICAS