Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

El 99 % de conductores españoles sabe que el permiso por puntos o la posibilidad de perder puntos del carnet de conducir vía sanciones o multas ha originado un profundo impacto en España. Muchos expertos en seguridad vial consideran esto como una herramienta fundamental para mejorar la circulación en las carreteras. Ahora bien, ¿cómo averiguar si se han perdido puntos? Dónde consultar los puntos que nos quedan en nuestro carnet de conducir?

En primer lugar, se debe acudir a la web de la Dirección General de Tráfico. Una vez aquí, se introducirá información relativa al documento nacional de identidad (DNI), la fecha de expedición del carnet de conducir y se facilitará una dirección de correo electrónico. Asimismo, dentro de la página de la Dirección General de Tráfico, se ha de acudir al apartado Trámites y multas y acceder a la sección ¿Cuántos puntos tengo? A continuación, se presionará sobre el enlace Consulta de puntos.

Aquellos usuarios o conductores con DNI electrónico lo tendrán más fácil pues les bastará con pinchar sobre Consultar Saldo de Puntos Conductor (con certificado). Normalmente, no necesitarán proporcionar más datos ya que la web reconoce su certificado digital y les facilita la información de forma automática.

Por su parte, los usuarios sin DNI electrónico disponen de tres caminos. Los ya registrados introducirán su DNI (ocho números y letra final) y la clave de acceso. Aquellos que, no obstante, hayan olvidado su clave de acceso deberán hacer clic sobre el enlace Recordar Contraseña. Finalmente, los no registrados han de Solicitar clave de acceso a la consulta de saldo de Puntos en una sección de color amarillo.

Allí proporcionarán el DNI y la fecha de expedición del carnet de conducir con el formato estándar -dd/mm/aaaa- y una dirección de correo electrónico donde se recibirá poco después la clave de acceso. Con ésta se podrán consultar los puntos de forma directa y, en su caso, actuar para intentar recuperar los puntos.

Desde Escuela de Conductores recordamos que, la mejor forma de no tener dudas sobre los puntos que cada conductor dispone es no cometer ninguna infracción y llevar a cabo una conducción segura.