¿Es obligatorio el uso de guantes para moto?

El plan de medidas extraordinarias para la seguridad vial para el presente curso académico vuelve a poner de manifiesto el condicionante obligatorio del uso de guantes en motocicletas y ciclomotores. De hecho, el objetivo de la DGT no es otro que reducir el número de siniestros que ocurren con las motocicletas, los cuales representan el 21 % de las personas que fallecen en España en accidentes de tráfico.

La Dirección General de Tráfico ha preparado una serie de medidas para reducir esta mortalidad, trabajando en campos como la educación, formación, seguridad, infraestructura y comunicación de la normativa. Dentro de este plan se pueden ver sanciones más graves para aquellas personas que no usen el casco, mientras que habrá una obligatoriedad de usar guantes para conducir.

Así, no llevar el casco ya no supondrá una pérdida de tres puntos en el carnet de conducir, sino de cuatro. En cuanto a los guantes, es una iniciativa que se ha copiado de otros países como Francia, el cual ha obligado a los usuarios a llevarlos. Dichos guantes deben tener unos componentes específicos, como palma reforzada, dedos precurvados, tejido transpirable y elástico, puño de neopreno y materiales reflectivos. No valen aquellos que sean de poco grosor ni sujeción porque deben brindar una mayor sensación de seguridad.

Reducir la siniestralidad en motocicletas y ciclomotores

Como se ha dicho, esta medida va destinada a la reducción de las cifras de mortalidad en España dentro del apartado de los vehículos de dos ruedas, las cuales según la DGT durante el 2018 perdieron la vida más de 359 motoristas. Aunque, la concienciación es cada vez mayor, todavía falta para que se llegue disminuir esta cifra ya que es el único colectivo con incremento en mortalidad en el 2019.