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¿En qué se diferencia el carnet C del C1?

Aunque ambos permisos cuentan con el mismo número de plazas dentro del vehículo (9 contando con la del conductor), las limitaciones de peso de los camiones son diferentes, al igual que algún requisito que tiene que cumplir el aspirante antes de poder presentarse al examen de estos permisos.

El sector de transporte de mercancías crece cada día en España ya que es de vital importancia tanto para la industria como para el comercio. Existe mucha demanda de conductores cualificados y cada vez son más empresas las que ofrecen incentivos y primas a sus conductores. Además, se trata de una profesión que ha sufrido muchos cambios positivos debido a la sofisticación y los últimos avances tecnológicos que van adaptando los vehículos, así como sensores antirrobo que advierten sobre intentos de acceder a la carga. Además, la gran flexibilidad de horario que poseen los transportistas es una gran ventaja ya que ellos se gestionan sus horarios laborales.

Aunque existe otra modalidad más de permiso de conducir transporte de mercancías, hablamos del de tráiler (EC), hoy vamos a centrarnos en el C1 y C que son los que más confusiones suelen producir. Veamos en qué se diferencian:

  • El permiso C1 autoriza para la conducción de camiones de hasta 7.500 kg mientras que el permiso de camión de clase C autoriza para conducir camiones sin límite de peso
  • Mientras que para el carnet C tienes que tener un mínimo de 21 años para poder presentarse a examen, el permiso C1 sí permite que se presenten aspirantes que tan sólo hayan alcanzado la mayoría de edad.
  • Un aspirante al carnet C que esté ya en posesión del C1 quedará excluido de tener que presentarse a la parte teórica del examen.

 

No son muchas las diferencias establecidas entre ambos permisos, pero conviene tener claro para qué tipo de camiones habilita la conducción cada uno de ellos y la edad mínima para poder aspirar a aprobar los exámenes: ambos permisos cuentan con examen teórico específico, examen práctico de destreza y examen práctico de circulación.

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