Vehículos con deficiencias: tarea pendiente entre los españoles

El correcto mantenimiento del vehículo es un tema al que desde Escuela de Conductores le damos mucha importancia, ya que no sólo es importante para el buen funcionamiento del vehículo, sino que también de ello depende nuestra seguridad en la carretera y de quienes nos rodean. Una atención especial deben prestar a este tema quienes pasan largas jornadas en la carretera, como los camiones.

Ya hemos hablado en algunas ocasiones sobre la importancia de revisar periódicamente los frenos de nuestro vehículo o de cómo influye un vehículo con deficiencias en nuestra seguridad vial.

Sin embargo, hace dos semanas la Dirección General de Tráfico comunicó que sólo en una semana, agentes de la Guardia Civil han sancionado hasta 10.177 conductores por circular con un vehículo con deficiencias. Son los primeros resultados que hemos conocido después de que la Guardia Civil iniciara su campaña de revisión de vehículos, en especial ruedas, frenos, ITV…  En resumen, todos los aspectos que más están relacionados con los elementos de seguridad del automóvil.

Además, la DGT ha querido llamar la atención también sobre el parque de  automóviles español, que continúa envejeciendo año tras año; y que en el 2016, la edad media de vehículos siniestrados con víctimas mortales se sitúa ya en los 14 años.

Son datos, que nos confirman la relación directa que existe entre los vehículos más antiguos y las muertes en carretera. Dato al que hay que prestarle mucha atención ya que cuanto más tiempo tenga el vehículo en el que nos desplazamos, más revisiones y más atención debemos de prestar a todos los elementos del mismo para evitar riesgos innecesarios.