¿Qué carnet de conducir necesita un taxista?

Hasta hace menos de un año, todos los conductores necesitaban una licencia especial para conducir un taxi u otros vehículos prioritarios, como ambulancias, denominado carnet btp. Sin embargo, esta normativa era exclusiva de España.

La legislación española se vio obligada a cumplir con la normativa europea, que no reconoce más permisos que los que se exigen de acuerdo con las características del vehículo. Es decir, B para los turismos, carnet C para los camiones y carnet D para autobuses, independientemente del servicio que se preste con cada vehículo.

La nueva normativa ha entrado en vigor en España el 1 de enero de 2016. Los usuarios que poseen en vigor el btp podrán seguir conduciendo estos vehículos de servicios especiales. La pregunta que le surge a muchos es: ¿Se necesita ahora algún otro carnet de conducir específico para conducir legalmente un taxi o una ambulancia?

La respuesta es no. Cualquier conductor con un permiso B en activo podrá dirigir un taxi. El permiso de conducir estándar se convierte automáticamente en un carnet de taxista, sin necesidad de obtener el permiso específico necesario hasta el 31 de diciembre del pasado año 2015.

Es necesario recordar que este procedimiento se refiere exclusivamente al permiso de conducción necesario, por lo tanto, no excluye a los afectados a que tengan que solicitar igualmente en su municipio correspondiente la licencia para establecer legalmente su servicio de taxi.

Restricciones

Los actuales titulares del permiso btp pueden continuar conduciendo los vehículos para los cuales estaban habilitados hasta la puesta en vigor de la ley, el 1 de enero, si bien deben de cumplir independientemente el resto de requisitos asociados al vehículo en cuestión que pretenden manejar.

En resumen, los poseedores del carnet btp continuarán con el permiso que poseen en la actualidad hasta que caduque su licencia B. En el momento de renovarlo, será eliminada la especificación btp.