Consejos para conducir un camión en invierno

Durante el invierno, las condiciones climáticas se extreman y provocan numerosos accidentes y problemas en las carreteras. Los transportes, como camiones o grandes vehículos, se exponen a un mayor riesgo durante sus largas jornadas laborales. Es necesario seguir algunos consejos para garantizar la máxima tranquilidad y seguridad vial al conducir en invierno vehículos con carnet C:

1.  Verificar el buen estado del vehículo. Antes de iniciar una ruta, el conductor debe comprobar que el aceite sea sintético o semisintético, por su mejor comportamiento ante temperaturas frías. También se debe mirar los limpiaparabrisas, la calefacción, el tubo de escape, que el líquido de frenos sea el adecuado o que el anticongelante tenga la disolución correcta.

2. Conducción segura y sin sobresaltos. Es necesario que el conductor maneje el volante con firmeza y precisión, pero, a la vez, con delicadeza y mucho cuidado. Los movimientos bruscos son una posible causa de accidente por pérdida de control, especialmente, cuando la superficie acumula hielo o nieve.

3. Comprobar las ruedas. Antes de iniciar la ruta, hay que mirar las ruedas atentamente para verificar que tienen el dibujo en perfecto estado. De lo contrario, en cualquier situación de peligro con hielo o nieve, pueden jugar una mala pasada.

4. Elementos externos de seguridad. Para garantizar la máxima seguridad, lo mejor es contar siempre con unas cadenas para la nieve, cadena líquida en spray y un zapapico.

5. Remolque. Es fundamental que el conductor permanezca atento al peso y no acelere, ya que, en curvas y giros rápidos, el remolque puede empujar al camión.

6. Ampliar la distancia de seguridad. Las carreteras suelen estar muy resbaladizas durante estas fechas, por lo que es muy importante aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos. De manera que, ante cualquier imprevisto, el conductor tenga mayor facilidad para anticiparse y evitar un obstáculo.

En carretera, la seguridad y tranquilidad son lo primero.