¿Para qué sirve el permiso BTP?

Un policía o cualquier conductor de vehículos de servicio público necesitan el permiso BTP para ejercer su actividad profesional. Para conseguirlo, es necesario cumplir con unos requisitos previos y pasar una serie de exámenes.
Para sacarse el carnet BTP es requisito obligado tener cumplidos los 18 años y poder acreditar, al menos, un año de conducción con el permiso de conducción de clase B. Si no se posee este carnet, también se puede optar por hacer una formación específica en un centro especializado, que permita acreditar los conocimientos adquiridos. Además, es necesario ser residente en España y haber conseguido el carnet B en este país.

Las pruebas que una persona debe pasar para conseguir el permiso BTP incluyen, un certificado médico expedido en centros oficiales, un examen psicofísico y superar un examen teórico que consta de 20 preguntas sobre contenidos específicos. Estas cuestiones son relativas a la normativa específica sobre la circulación de vehículos públicos, así como las personas transportadas, paradas y estacionamientos. El examen también incluye preguntas sobre la seguridad vial, tanto de conductores como de vehículos. Los aspirantes a pasar este examen únicamente pueden cometer dos fallos si quieren conseguir el apto.

Las personas que quieran sacarse el permiso BTP para conducir vehículos públicos deben tener en cuenta que, a diferencia de los otros carnets que se puedan obtener, este no requiere de la realización de prácticas previas. El examen se reduce al test teórico de 20 preguntas específicas.

El carnet BTP tiene muchas aplicaciones en el ámbito laboral, ya que es el requisito solicitado para acceder a trabajos de servicio público, como policía, bomberos o conductores de ambulancias. Todos estos profesionales conducen un vehículo público para el que se requiere poder acreditar la obtención del permiso BTP, por lo que su proyección laboral depende de haber aprobado el examen correspondiente.