¿Qué carnet se necesita para ser conductor de autobuses?

La conducción de autobuses puede ser una buena salida profesional para aquellas personas que quieran un trabajo como conductor. Pero ¿qué permiso hace falta para conducir un autobús? ¿Cuáles son los requisitos para sacarse el carnet? ¿Qué pruebas hay que pasar para poder ser conductor de autobuses?

Requisitos para sacarse el carnet de conducir de autobuses

Para empezar, hay que tener en cuenta que el carnet de conducir autobuses, está destinado para la conducción de vehículos de transporte de viajeros, independientemente del número de plazas. Aparte, el aspirante a conductor debe tener, como mínimo, 24 años, el carnet de conducir B vigente y superar unas pruebas médicas y psicotécnicas. De igual modo, la persona que obtenga este permiso de conducir, para ejercer la actividad del transporte, debe tener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), que consiste en la realización de un curso de 140 horas y superar un examen.

El examen para conseguir el carnet D consta de una parte teórica, otra práctica de maniobras y una última de prácticas de circulación. El examen teórico tiene 30 preguntas y únicamente se acepta un máximo de 3 fallos.

Por otra parte, la prueba de maniobras consta de dos ejercicios que ponen a prueba la habilidad del aspirante a conductor de autobuses en situaciones habituales del día a día: una parada del vehículo entre dos marcas previamente establecidas y hacer la L marcha atrás.

Finalmente, se lleva a cabo el examen de circulación, durante el cual los examinadores prestan mucha atención a los fallos más básicos de cualquier conductor, como no guardar la distancia lateral de seguridad. Superadas las tres partes del examen, el aspirante a conductor de autobuses tan solo le quedará obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

Certificado de Aptitud Profesional

El CAP es un certificado obligatorio que se requiere a los conductores de transporte de viajeros desde 2008, y a los conductores de transporte de mercancías desde 2009. El curso consta de 140 horas, con 130 teóricas y 10 prácticas. Sin él no se puede realizar la actividad profesional del transporte. Para obtenerlo se debe realizar un primer curso de formación específica en aquellos centros homologados como AVAE Escuela de Conductores.  Puedes consultar aquí las próximas fechas de los cursos para obtener el CAP de viajeros.  Este curso tiene un precio de 1.000 euros.

Una vez obtenido el CAP, es obligatorio realizar cada 5 años un curso de reciclaje de 35 horas para toda la vida laboral del titular como conductor profesional.