Llega la operación retorno

El final del verano está a la vuelta de la esquina y con ello la famosa “operación retorno”. Este término es utilizado en muchos países para referirse al momento en el que un gran número de personas vuelven a sus casas después del período vacacional, como en este caso, las vacaciones de verano. Durante este tiempo, las carreteras vuelven a estar congestionadas debido al aumento de tráfico.

Por ello, para reducir el riesgo de accidentes y tener una vuelta tranquila y sin sobresaltos, las autoridades implementan ciertas medidas de control y de seguridad en carretera para que en la medida de lo posible todo funcione a la perfección y sin grandes sorpresas.

Todos sabemos que la vuelta cuesta y quizás conocer algunas recomendaciones para estos días de atascos y retenciones puede ayudarnos a llevarlo con mayor calma:

- Como siempre, planifica tu ruta: Antes de salir, verifica las condiciones del tráfico y planifica una ruta alternativa en caso de atascos o carreteras cerradas. Si es posible, trata de evitar las horas de mayor congestión. Sal temprano por la mañana o la tarde, pero no en hora punta para reducir la probabilidad de quedar atrapado en un atasco.

- Mantén la calma: La operación retorno puede ser frustrante y estresante debido al tráfico y a la prisa de llegar a casa. Por tanto, mantener la calma te ayudará a tomar decisiones seguras y a evitar las situaciones de riesgo.

- Hidratación: Lleva agua y algunos snacks contigo para mantenerte hidratado y alimentado durante el viaje, eso sí sin perder los ojos de la carretera. Estar bien alimentado ayuda a mantener tu nivel de energía y concentración al máximo.

- Comparte el viaje:  Compartir la conducción puede reducir el cansancio y hacer que el viaje sea más ameno.

- Respeto a los demás: Practica el respeto hacia los otros conductores. Cede el paso cuando sea necesario y utiliza las señales correctamente para evitar riesgos.

- Descansos regulares: Si el viaje es largo, asegúrate de hacer paradas regulares para descansar y reponer energías, ya que un conductor fatigado puede cometer más imprudencias.

- Conduce a una velocidad adecuada: No te sientas presionado por conductores que quieran ir más rápido. Mantén una velocidad adecuada a las condiciones del tráfico y del clima y más estos días con las altas temperaturas.