¿Cuántas prácticas debo hacer para aprobar el carnet?

Hace cuatro años, se barajó la posibilidad de modificar algunos requisitos para obtener el permiso de conducir en España, ya que el porcentaje de suspensos registrados en los primeros intentos de la prueba práctica era muy elevado.

A pesar, de esto, la propuesta nunca entró en vigor y actualmente no hay un número de prácticas obligatorias que se tengan que cumplir para aprobar el carnet de conducir, pero sí que debes tener en cuenta los siguientes pasos y recomendaciones.

A día de hoy, para poder aprobar el examen práctico de conducir, debes superar la prueba teórica y a continuación un test psicotécnico. Una vez superas esto, es cierto que la normativa actual no determina ningún número de prácticas que se tengan que hacer, pero es importante conocer qué recomienda la DGT.

El número de prácticas óptimas para presentarte al examen, a día de hoy, dependen de las habilidades y la destreza del alumnado. Es decir, habrá personas que necesiten más y personas que precisarán menos.

Aún así, a pesar de tener cierta idea del manejo del vehículo, lo que hay que aprender es a circular con seguridad, por ello la DGT recomienda hacer entre 20 y 30 prácticas, siendo siempre el profesor de la autoescuela el encargado de evaluar tu progreso.

Una vez conocemos lo que la Dirección General de Tráfico nos recomienda, conozcamos algunos consejos que nos lleven a tomarnos este examen con calma y sin prisa.

- No te precipites, los nervios van a estar ahí, pero hay que afrontar el examen como una clase más.

- Respeta tu ritmo de aprendizaje.

- Conoce bien el vehículo que vas a conducir, no solo su conducción, sino sus elementos.

- Observa el entorno durante el examen.

- Evita manías durante la conducción y recuerda lo que te ha enseñado tu profesor.

- Respeta al examinador y no tengas miedo a lo que te pueda decir, únicamente te está evaluando.