Todo lo que debes saber para circular este verano por Europa

Las restricciones de movilidad que hemos vivido hace muy poco a causa de la crisis del covid siguen planeando sobre muchos países. ¿Podemos viajar fuera de España en coche? ¿Existe alguna medida de seguridad que debamos conocer antes de viajar? Te contamos cómo puedes averiguarlo.

Estas vacaciones están siendo atípicas. La sombra de la crisis sanitaria sigue muy presente en el día a día.  La pandemia obligó a una gran mayoría de países a cerrar sus fronteras, aunque desde mitad de junio la mayoría de los territorios situados en la UE ya permiten la entrada. Cada país fijó distintas fechas de reapertura. España lo hizo el 22 de junio, excepto con Portugal, cuya fecha se pospuso hasta el 1 de julio por petición del Ejecutivo luso. ¿Cuál es la situación actual?

Si este verano tienes en mente viajar en coche a algún destino europeo, antes de hacerlo debes asegurarte que no tendrás ningún problema para entrar. Para ello, la Unión Europea ha desarrollado una web con aplicación para móvil llamada 'Re-open EU' que permite consultar las pautas que tendrán que seguir los viajeros una vez lleguen a su destino.

La información de la web engloba tres grandes bloques: viajes, servicios y salud y seguridad. Los conductores que estén pensando desplazarse a algunos de los países de la Unión Europea pueden acceder para saber si está permitido desplazarse libremente dentro del país de destino, si está autorizado entrar en el territorio con coche, motocicleta, caravana o autobús, o si al acceder a dicho Estado se debe hacer cuarentena obligatoria.

Además, en el apartado de servicios el usuario puede comprobar si están abiertas las tiendas no esenciales, los alojamientos turísticos, los restaurantes y bares, o los museos, entre otros. En el apartado de salud también podrá saber si se necesita o no llevar mascarilla en lugares públicos,  la distancia física que se debe mantener en cada uno de los países o si se requiere de un certificado médico o un test negativo para poder atravesar la frontera. Una herramienta muy útil para el conductor que antes de emprender el viaje tendrá información actualizada sobre todas las cuestiones relacionadas con las vacaciones.