Todo lo que debes saber sobre los permisos A1 y A2

Estos dos permisos permiten conducir motocicletas de distintas cilindradas a partir de los 16 y los 18 años respectivamente

El carnet para conducir ciclomotores y motocicletas se divide en tres categorías que escalonan la conducción según según la potencia de la moto y la experiencia del conductor. Ya hablamos del permiso AM que habilita para conducir ciclomotores a partir de los 15 años y que supone para muchos el primer carnet para conducir un vehículo.   En esta ocasión hablaremos de los dos otros dos permisos que son necesarios para conducir motos: el permiso A1 y el A2.

El permiso A1

Qué tipo de moto permite conducir:

motocicletas con cambio manual o automático, de un máximo de 11 kw (15 cv) de potencia, de 125 cm³ y de 0,1 Kw/kg de relación potencia/peso.

Requisitos necesarios:

• Haber cumplido 16 años.

• No estar privado del derecho a conducir.

• Residir en España

• Contar con el certificado médico.

¿En qué consiste el examen?

El examen para obtener el permiso A1 consta de dos partes.

Una parte teórica que a su vez se divide en dos:  un examen teórico general con 30 preguntas sobre normativa, accidentes, distancias de seguridad, riesgos, la vía, grupos de riesgo, documentación, primeros auxilios, mecánica, seguridad activa y pasiva, medio ambiente y contaminación, en la que se permiten 3 fallos y otro examen tipo test de 20 preguntas sobre normativa, equipo de protección y casco, factores de riesgo, mecánica, técnica de conducción y seguridad vial donde pueden cometerse dos fallos.Si se aprueban estos dos exámenes, ya no sería necesario volver a realizarlos para obtener el permiso A2 o el A.

El examen práctico consta de una prueba de conducción en circuito cerrado y otra en la vía pública.  En la primera prueba hay dos circuitos:

1. Circular sobre una franja de anchura limitada, zigzag entre jalones y frenada controlada (sin límite de tiempo).

2. Zigzag entre conos, sortear un obstáculo y frenada de emergencia (tiempo 25 s.).

La prueba práctica en la vía pública se realiza con el examinador montado en el coche de autoescuela, este se comunica mediante conexión inalámbrica con el casco del aspirante para darle las indicaciones.  Dura aproximadamente unos 25 minutos, aunque esto depende del criterio del examinador.

Otra información

• Si tienes el permiso B, estás exento del examen común.

• En caso de obtener el permiso con una motocicleta con cambio automático, solo podrás conducir motocicletas con cambio automático.

• En caso de obtener el permiso con una motocicleta con cambio manual, podrás conducir motocicletas con cambio manual o automático.

El permiso A2

El permiso A2 llegó para escalonar el acceso a las motocicletas de cualquier cilindrada y sirvió para unificar los carnets de conducir en la Unión Europea.

Qué tipo de moto permite conducir:

motocicletas con cambio manual o automático, de un máximo de 35 Kw (47 cv) de potencia y de 0,2 Kw/kg de relación potencia/peso.

Requisitos necesarios:

• Haber cumplido 18 años.

• No estar privado del derecho a conducir.

• Residir en España

• Contar con el certificado médico.

¿En qué consiste el examen?

El examen para obtener el permiso A2 es igual que el de A1, pero en este caso, la parte práctica se realiza con una motocicleta de mayor potencia.

Hay un examen teórico común con 30 preguntas, un examen teórico específico con 20 preguntas tipo test, un examen práctico de destreza en circuito cerrado y una prueba práctica en vías abiertas al tráfico.  Puedes ver las maniobras en el vídeo anterior del permiso A1.

Otra información:

• Si tienes el permiso B, estás exento del examen común.

• Si tienes el permiso A1 (menos 2 años), estás exento del examen de común y específico.

• Si tienes el permiso A1, un mínimo de 2 años, está exento del examen de común, específico y destreza.”

A continuación, hacemos un repaso de las normas generales de circulación en moto.