Desarrollan en Valencia un motor que reduce la emisión de contaminantes

En Valencia, investigadores de la Universitat Politécnica de València han desarrollado un motor capaz de reducir en un 80 % la emisión de partículas contaminantes. Estos investigadores forman parte del proyecto europeo "Dieper", encabezado por la multinacional suiza AVL y del que también forman grandes empresas del sector de la automoción y la tecnología europea.

Tecnología para luchar contra la crisis climática

Actualmente está aumentando la preocupación sobre el clima en nuestra sociedad. Los informes hablan de crisis climática y son necesarias medidas urgentes que ayuden a reducir la contaminación.

La UPV, en su esfuerzo por investigar y desarrollar tecnologías sostenibles, ha presentado un motor diesel diseñado por el Instituto CMT-Motores Térmicos de la Universitat. Con él, pretenden minimizar el impacto ambiental de este tipo de motores, que están en tela de juicio, aunque apuntan también a otros tipos de motores.

Según palabras de Jaime Martín, uno de los investigadores, «uno de los principales retos es optimizar el funcionamiento de todos los sistemas del motor en diferentes situaciones de conducción». «Debemos asegurar un óptimo funcionamiento de todos los dispositivos en cualquier carretera, condiciones meteorológicas y tipos de conducción».

Para ello, han simulado por ordenador cómo se comportaría el motor en las diferentes circunstancias de la conducción. De hecho, presentaron sus conclusiones en la Conferencia Europea de Resultados de Investigación en Transporte Terrestre de proyectos H2020.

Una tecnología ya disponible

Dichas mejoras, según señalan los investigadores, ya estarían disponibles para ir añadiéndose a los motores actuales. Según ha comentado Jesús Benagés, catedrático y miembro del Instituto CMT, «el objetivo del proyecto ha sido buscar la combinación óptima de soluciones innovadoras, reales y disponibles a corto plazo».

Con este proyecto, se busca reducir, desde ya y a medio-largo plazo, la contaminación en las ciudades y mejorar la atmósfera. Desde Valencia llega una solución que ya está lista para su implantación.