Con el impulso de con el impulso de AVAE

¿Qué enfermedades pueden afectar a la conducción?


A la hora de conducir, determinadas alteraciones patológicas pueden suponer un peligro en la carretera. Enfermedades y conducción son dos términos que pueden entrelazarse y ambos pueden dar graves consecuencias.


Enfermedades y Conducción

Existen una serie de patologías comunes que hacen más vulnerables a los conductores a sufrir accidentes en carreteras, sobre todo si son conductores profesionales.

Una de ellas es la depresión. Algunos de sus síntomas son tristeza, apatía, desgana y desinterés en general por la vida. Algo a destacar de esta patología es la medicación que puede llegar a dar sueño y a reducir los reflejos durante la conducción. Por eso, se aconseja evitar conducir durante las primeras etapas del tratamiento.

  1. La anemia es otra de las enfermedades frecuentes. Al haber falta de hierro, el cansancio y el sueño se intensifican, pudiendo también afectar al conductor.

  2. La apnea obstructiva del sueño puede ser también realmente peligrosa. Es una enfermedad en la que se produce obstrucción de las vías altas respiratorias. Estas personas suelen dormir mal por la noche, por lo que durante el día tienen somnolencia diurna, una situación de riesgo si se conduce durante el día.

  3. Las alergias pueden ser determinantes en la conducción. Los antihistamínicos son unos medicamentos utilizados para tratar las alergias y que pueden producir somnolencia. Además, en muchas ocasiones los estornudos frecuentes de las alergias pueden producir una distracción en el conductor.

  4. También cabe destacar una enfermedad crónica conocida como la diabetes. Si la enfermedad está mal controlada pueden ser frecuentes las subidas y las bajadas de glucemia. En estos casos, pueden aparecer mareos, confusión e incluso se puede llegar al coma. Esta situación puede darse durante la conducción.

  5. Por último, destacar las fobias. Algunos conductores sufren ansiedad mientras conducen. Estas situaciones pueden propiciar los accidentes de tráfico.


Las enfermedades y la conducción deben mantenerse alejadas. Es importante controlar las alteraciones.


 

 

+80.000 Alumnos desde 1977
+30 VEHÍCULOS DE PRÁCTICAS
+150 PUNTOS DE INFORMACIÓN
+6.000 HORAS DE PRÁCTICAS AL AÑO
+ 15.000 M2 DE PISTAS DE PRÁCTICAS