La DGT quiere rebajar el límite de velocidad en 30 km/hora en las ciudades

La DGT (Dirección General de Tráfico) tiene la intención de reducir el límite de velocidad a 30km/h en las ciudades españolas. Este cambio en el reglamento vial ha sido confirmado por el actual Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha manifestado que esta reforma será aplicada en breve en todos los municipios españoles durante el primer semestre del año.

De 50 km/h a 30 km/h en entornos urbanos

Después de que la Dirección General de Tráfico anunciara varios cambios en el reglamento vial para el 2019, como la disminución del límite de velocidad máximo en las carreteras convencionales (será de 90 km/h en lugar de 100 km/h), la institución está trabajando en esta nueva limitación en áreas urbanas, con el objetivo de disminuir los accidentes y víctimas provocadas por la circulación.

Esta decisión tiene como principal finalidad proteger a los colectivos más indefensos y vulnerables en materia de seguridad vial, como son los motoristas, los ciclistas y los peatones. La intención es reducir el índice de siniestralidad en estos colectivos, que representan un 46 % de las muertes por accidentes de tráfico.

Ventajas del cambio en el límite de velocidad

Es evidente que la reducción de la velocidad en los entornos urbanos busca bajar el número de accidentes con heridos, así como los atropellos mortales. De hecho, es una medida perfecta para entornos en los que en la actualidad el tránsito de peatones es elevado, como colegios, hospitales y zonas residenciales y comerciales.

La disminución de la velocidad en áreas urbanas también traerá consigo una menor contaminación de los vehículos, puesto que, a menor velocidad, se reducirán de forma notable las aceleraciones y frenada, contribuyendo a una conducción más segura y eficiente.

Además, esta medida de la DGT sirve para fomentar un tráfico más fluido en las ciudades, facilitando los cambios de carril, las entradas en las rotondas y otras muchas acciones al volante.