La DGT regulará el uso del patinete eléctrico

El uso del patinete eléctrico está cada vez más extendido, sobre todo en las grandes ciudades. Tal es la situación que en los últimos tiempos se han ido produciendo problemas relacionados con la circulación de estos vehículos de movilidad urbana, por el elevado número de personas que los emplean y los percances que se dan habitualmente con otros como las bicicletas, las motocicletas e, incluso, los propios peatones. Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido tomar cartas en el asunto.

Este organismo ha tomado la determinación de hacer caso a las numerosas quejas ciudadanas y a los diferentes ayuntamientos que han solicitado que se les dé cobertura jurídica, y a mediados de octubre dio a conocer que se va a poner en marcha una normativa que impondrá una serie de códigos de circulación y normas de utilización a los usuarios de dichos patines.

• Cambios en el Reglamento de Vehículos para formalizar su regulación

Actualmente, la DGT está trabajando en la reforma de la Ley de Seguridad Vial, a través de la cual se introducirá esta nueva normativa, que irá incluida dentro del Reglamento de Vehículos. Entrará en vigor cuando dicho reglamento esté desarrollado completamente.

La idea por la que se ha puesto en marcha la iniciativa de su regulación es para que estos vehículos de movilidad urbana adquieran cierta personalidad jurídica, aunque las normas van a ser muy simples. Básicamente, se pretende dotar de base legal a las administraciones locales para que puedan controlar su uso y para que sus usuarios puedan ser sancionados si cometen imprudencias.

La irrupción de este tipo de patinete eléctrico en las grandes ciudades ha sido tan rápida que la DGT apenas ha tenido tiempo de establecer normas relativas a su utilización. De ahí que en cada ciudad se establecieran reglamentaciones particulares para ordenar su circulación. Normativa que quedará homogeneizada cuando entre en vigor el nuevo reglamento.