Cómo recuperar los puntos del carnet

El sistema de carnet por puntos comenzó a funcionar a mediados del 2006 y, desde entonces, ha formado parte de la legislación de tráfico de España. A continuación, se verá información relevante sobre este tipo de carnet de conducir, como por ejemplo, cómo saber cuántos quedan.

• Funcionamiento del carnet por puntos

La puntuación del carnet comienza siendo de 8 para los noveles hasta 3 años de carnet y para quienes acaban de recuperar el permiso de conducir. Para el resto de conductores, la cifra inicial es de 12.

Si un conductor no realiza una infracción durante un período de 3 años, recibirá 2 más. Por último, si durante tres años más, el conductor continúa sin infracciones, conseguirá 1 adicional. Por lo tanto, el saldo máximo posible es de 15.

Para saber de cuánto saldo se dispone en el carnet de conducir es necesario utilizar la Sede electrónica de la DGT.

• Cómo se pierden

La puntuación puede disminuir mediante infracciones. Estas infracciones pueden representar desde una resta de 2, como en el caso conducir sin alumbrado; hasta una disminución de 6 puntos por superar más de un 50 % la velocidad máxima o conducir tras haber consumido alcohol.

• Cómo recuperarlos

Si, debido a las infracciones, se han perdido todos los puntos y se quiere recuperar el carnet de conducir, es necesario realizar un curso de sensibilización y reeducación total. Tendrán que superar un examen que se podrá realizar después de 6 meses de haber perdido el permiso, salvo los conductores profesionales, que solo tendrán que esperar 3 meses.

Además, si todavía no se han perdido todos los puntos, existe un curso de recuperación parcial para recuperar aquellos que se hayan perdido. Este curso dura 12 horas de teoría y solo se podrá hacer uno cada dos años y recuperar un máximo de 6 puntos.