Peligros de llevar a tu hijo sin sillita en el coche

Son muchos los peligros que conlleva el llevar a un niño o un bebé sin su sillita en el coche. En el caso del bebé, si hay un accidente y está en el regazo de un adulto, el resultado podría ser mortal. En el caso de un niño, si va sentado en el sillón trasero sin su sillita, al tener un accidente el cinturón de seguridad le podría causar lesiones muy graves en el cuello.

• ¿Hasta qué edad se debe llevar a los niños en la sillita del coche?

Con la última actualización de la normativa, en vigor desde el 1 de Octubre del 2015, no existe una edad mínima o máxima para que tus hijos tengan que ir sentados en una sillita de bebe. El niño debe tener una estatura superior a los 1,35 metros, sin importar la edad que tenga, para poder sentarse sin una sillita de coche.

Para que un niño que mida menos de 1,35 metros pueda sentarse en el sillón del copiloto con su sistema de retención infantil, se debe cumplir uno de los siguientes requisitos:

- El vehículo es de dos plazas.

- El resto de asientos del vehículo están ocupados por otros niños con sistema de retención infantil.

• Accidentes con niños que viajan sin sillita para el coche

El 25 % de los niños menores de 12 años que fallecieron en accidentes de tráfico en 2016 viajaban sin utilizar sillita. Tan sólo en una semana, la DGT ha detectado más de 240 niños que viajaban sin sujeción especial, de los cuales 64 viajaban en el asiento del copiloto.

• ¿Cuál es la multa por llevar a tus hijos sin sillita en el coche?

Además de los peligros que conlleva, la multa que se deberá pagar por llevar a los niños sin sillita de sujeción en el coche es de 200 euros. En algunos casos, el agente podría incluso inmovilizar el vehículo.