Cómo adelantar a un camión correctamente

¿Alguna vez te has planteado cuál es la forma más segura de adelantar a un camión?

Son muchas las veces que nos vemos atascados en carretera detrás un camión, y es normal, ya que su velocidad, por lo general, está limitada a 90 km/h. Vamos a explicarte cómo debe ser un adelantamiento seguro para ti y para él.

1. Mira los espejos: revísalos y asegúrate de que no venga nadie por detrás antes y durante la realización del adelantamiento.

2. Distancia de seguridad: no te pegues en exceso al camión en el momento del adelantamiento.

3. Cuando te incorpores, no lo hagas justamente delante del camión. Esto es de suma importancia porque ellos puede que no te vean, ya que su visibilidad en esta zona es reducida. Además, hay algunos camiones con frenado de emergencia y éste podría activarse.

4. Rapidez en el adelantamiento: intenta hacer todo el adelantamiento con una velocidad uniforme. No reduzcas la velocidad y luego la incrementes, mantén la misma.

5. Señalizaremos siempre aproximadamente 20 ó 30 metros antes de alcanzar al camión.

6. Esperar dos golpes de viento justo antes de pasar la parte de la cabina. Primero, el aire que desplaza el camión, y luego la repentina ausencia de esta presión. En coches pequeños puede llegar a desestabilizarlos.

7. Una vez superado el camión, esperaremos otros 15-20 metros antes de volver a incorporarnos al carril derecho, que sería lo mismo que el equivalente al largo de un camión.

8. Tener en cuenta las indicaciones generales: adelantar solo cuando haya línea discontinua, que no venga nadie de frente, indicar la maniobra…

Ahora que ya sabes todo lo que debes tener en cuenta antes de adelantar a un camión, ¡no tienes excusa para no hacerlo!