Con el impulso de con el impulso de AVAE

Ecall: el botón de emergencias para vehículos

El botón eCall es un suporte vital que llevan incorporados los turismos nuevos. Se puede pulsar en caso de accidente en carretera, este llamará automáticamente al 112 y enviará una señal por satélite detallando la situación exacta donde se ha producido el percance.

Normalmente, se incluye en el salpicadero del automóvil y puede ser accionado por cualquier de sus ocupantes. La gestión de este servicio corresponde a las comunidades autónomas, la DGT y Protección Civil.

¿Cuándo se aplica este boton tan vital?

Desde el pasado 1 de abril, todos los fabricantes de vehiculos tienen la obligatoriedad de su instalación. Se quiere aplicar también en motocicletas, aunque se prevé difícil su inclusión, pues no se discrimina una caída por accidente de un tropiezo involuntario con la moto.

Al tratarse de una normativa europea, cada estado miembro lo administra de diferente manera. Por ejemplo, en Francia, los avisos recibidos son enviados a un centro de gestión privado que distribuirá por importancia las llamadas urgentes.

¿Cuál es su efectividad en los vehiculos?

La hora de oro, o también denominada hora dorada, comprende el intervalo de tiempo que abarca desde que tiene lugar un accidente hasta los 60 minutos posteriores. Esos 60 minutos son claves, ya que una intervención rápida y eficiente puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

La misión de este dispositivo es reducir la actuación de los servicios de emergencias. Anteriormente a la implantación de este sistema, la duración de la respuesta se hacía larga debido a que se tardaba en la localización del siniestro.

Obligatoriedad de cumplir la ley de protección de los datos

La llamada solo facilitará los datos referentes al tipo de utilitario, hora, localización, número de pasajeros y combustible utilizado. Esta información no puede ser transmitida a ningún tercero, pues está bajo la ley de protección de datos. También debe existir la posibilidad de un borrado de los avisos almacenados.

Según la DGT, con la aplicación de este pulsador puede llegarse al objetivo de salvar más de 1500 vidas al año en toda Europa en la carretera.

 

+80.000 Alumnos desde 1977
+30 VEHÍCULOS DE PRÁCTICAS
+150 PUNTOS DE INFORMACIÓN
+6.000 HORAS DE PRÁCTICAS AL AÑO
+ 15.000 M2 DE PISTAS DE PRÁCTICAS