¿Qué es el CAP, relacionado con el Transporte?

Antes para ser conductor profesional, simplemente necesitabas el carné de conducir según el vehículo que ibas a llevar. En la actualidad, para ser un conductor profesional en el transporte de mercancías (vehículos de más de 3.500 Kg)  o en el transporte de viajeros (vehículos de más de 9 plazas incluido el conductor), necesitas realizar un curso de asistencia obligatoria y superar un examen teórico,  para poder tener la Tarjeta CAP (Certificado de Aptitud Profesional), además del carné de conducir correspondiente. Esta tarjeta, tiene una validez de 5 años.

Existen diferentes tipos de cursos CAP, los iniciales que pueden ser Ordinarios o Acelerados, los de ampliación y los de formación continua.

Si tienes el carnet C1/C con fecha anterior al 11/09/09 o el carnet D1/D con fecha anterior al 11/09/08, estás exento de realizar los cursos de formación inicial. En estos casos deberás realizar el curso de formación continua y obtener la Tarjeta CAP antes de la fecha que te corresponda en función del último número de tu  DNI, siempre que estés desarrollando la actividad de conductor.

Estarás pensando… vaya forma de sacar dinero…

Bueno pues también se puede ver desde otro punto de vista, según la Directiva Europea 2003/59/CE, se establece una nueva formación obligatoria, para tratar de conseguir conductores profesionales mejor cualificados, adaptados a las nuevas exigencias del mercado del transporte por carretera y mejorar la calidad y la seguridad tanto del tráfico, como de los propios conductores.

Pues de ti depende en que inviertas tu dinero y tu tiempo, nosotros adaptamos la formación a las necesidades reales de los conductores profesionales, en cuanto a normativa (tacogáfo, sanciones, etc.), nuevas tecnologías en los vehículos y técnicas de conducción en ahorro de combustible, entre otros contenidos.

Estos son los cursos que impartimos en AVAE Escuela de Conductores. Si necesitas información detallada de los cursos puedes hacer clic en cada uno de los enlaces.

CAP - Inicial Mercancías. Conducción profesional de transporte de mercancías

CAP - Ampliación Mercancías. Conducción profesional del transporte de mercancías (Si ya tienes el CAP de viajeros)

CAP - Inicial Viajeros. Conducción profesional de transporte de viajeros

CAP - Ampliación Viajeros. Conducción profesional del transporte de viajeros (Si ya tienes el CAP de mercancías)