¿Qué significan los códigos del carnet de conducir?

Los números que aparecen en la parte trasera del carnet de conducir indican limitaciones, adaptaciones o restricciones en el titular del carnet. Si necesitas gafas para conducir, tu coche está adaptado de alguna forma o estás obligado a cumplir alguna limitación de velocidad por causas administrativas, estos números lo indican.

En el carnet de conducir aparecen una serie de código numéricos. ¿Sabes lo que significan? Estos números aparecen en la parte trasera del carnet, justo abajo, e indican limitaciones, adaptaciones o restricciones en el titular del carnet. Muchos conductores tienen algún código impreso en su carnet de conducir. Según indica datos de la DGT, aproximadamente el 44% de los reconocimientos médicos marcaban algún tipo de código, siendo el “01” (necesidad de utilizar gafas o lentillas) el más común.

Desde el 1 de enero de 2017, los españoles que obtengan o renueven sus permisos notarán ciertos cambios que afectan también a estos códigos. Se trata de una reforma del sistema de códigos para adecuarlo a la normativa común para homogeneizar todos los carnets de conducir de la Unión Europea.

El modelo comunitario va del 01 al 100, reservándose cada nación aquellos números que superen la centena. Y aborda aspectos de importancia general como limitaciones de visión observadas en el Centro de Reconocimiento del Conductor, las adaptaciones por motivos médicos o las restricciones derivadas de actos administrativos.

El sistema numérico y las limitaciones a la conducción

Del 01 al 10 se encuentran los factores que afectan a la conducción por causas médicas. Desde carencias de visión que obligan al titular del permiso a llevar gafas u otros elementos correctivos (código 01), hasta el uso de prótesis auditivas (02) o del aparato locomotor (03).

También se especifica el uso de vehículos adaptados. Precisamente, se emplean claves para describir el tipo de modificación necesaria, como la transmisión (10), el embrague (15) o los mecanismos de aceleración (25) y frenado (20). La dirección adaptada (40) o la posición del asiento (43) también son reseñados mediante este sistema. Este tipo de adaptaciones se encuadran entre el 10 y el 50 en el nuevo sistema de códigos del carnet de conducir.

La siguiente decena se reserva para reglas específicas como la conducción diurna (61), la prohibición de llevar pasajeros (63) o una determinada limitación de velocidad (64). Y a partir del 70, hasta la centena, las limitaciones reflejadas serán de tipo administrativo. Desde un canje del permiso para residentes extranjeros (70) hasta el uso único de coches automáticos (78).

De vigencia solo en España se mantienen códigos como el 101, que restringe la circulación con autobuses dentro de un radio máximo de 50 kilómetros. O la clave 202, exclusiva para vehículos policiales.

200 euros de multa

Tanto la Ley de Seguridad Vial como el Reglamento General de Conductores señalan que el titular de un permiso debe respetar "las menciones, adaptaciones, restricciones y otras limitaciones [...] que figuren en el permiso o licencia de conducción". Por eso, conducir un vehículo "inclumpiendo las menciones, adaptaciones, restricciones u otras limitaciones" está considerado una infracción grave -el agente deberá especificar el código identificativo de la limitación que se está infringiendo en el boletín de denuncia- y, por tanto, se sanciona con 200 euros de multa, pero no conlleva retirada de puntos.

Estos son algunos de los códigos más habituales que pueden aparecer en el carnet de conducir:

• Código 01.01: Gafas
  • Código 01.02: Lentes de contacto
  • Código 61: limitación a conducción diurna (por ejemplo, desde una hora después del amanecer hasta una hora antes del anochecer).
  • Código 62: limitación a conducción en el radio de X kilómetros del lugar de residencia del titular.
  • Código 63: conducción sin pasajeros.
  • Código 64: conducción con limitación de velocidad.
  • Código 66: sin remolque.
  • Código 67: conducción no permitida en autopista.
  • Código 106.3: canje de permiso extranjero
  • Código 106.5: permiso nuevo obtenido tras haber sido declarada la pérdida de vigencia del que tuviera por haber agotado el crédito total de puntos asignados

¿Quién pone los códigos del carnet de conducir?

Los centros de reconocimientos de conductores (CRC) son los encargados de establecer qué códigos aparecen en nuestro carnet de conducir al realizar el reconocimiento correspondiente para la obtención del carnet, y detectar cualquier tipo de enfermedad, limitación o deficiencia a la hora de circular con un vehículo.