Cómo llevar a los niños en motocicleta

¿Viajar sobre dos ruedas? Desde hace mucho tiempo, la ley es muy estricta con el uso de la motocicleta y los niños acompañantes. Por eso, es muy importante seguir la normativa de seguridad vial, para evitar las infracciones, los peligros y las sanciones.

Requisitos para su transporte en motos

Ante todo, se debe revisar que se cuenta con un vehículo homologado para llevar dos ocupantes. Solo si el niño tiene 7 o más años podrá ir en la moto, pero acompañado de su tutor legal, padre o madre. En caso contrario, el niño solo podrá viajar a partir de los 12 años, como edad mínima, según indica la norma general.

Por otro lado, es importante que posea una altura adecuada para que pueda sujetarse correctamente a la motocicleta, tanto para apoyarse en los laterales como para mantener el suficiente equilibrio. Si no, tendría que hacerse uso de una sillita especial. Además, el casco, adecuado y a su medida, debe ser imprescindible. Así, la parte superior de su cabeza debe contactar con este accesorio de seguridad y sus mejillas deben rozar los laterales. Si hay espacio para que entre un dedo, el casco será grande. Asimismo, no puede sentarse entre el manillar y conductor.

Nada más sentarse en el ciclomotor, el niño debe adoptar una posición centrada. No puede estar muy reclinado a izquierda o derecha. Debe estar bien informado sobre dónde sujetarse, intentando que no se acostumbre a que vaya agarrado al conductor, ya que puede limitar su capacidad de movimiento. Se le indicará que, en carretera y con altas velocidades, es mejor que se resguarde detrás del cuerpo del conductor, sin asomarse desprevenidamente para mirar hacia adelante.

No hay que olvidar consultar la póliza del seguro para comprobar la inclusión de los pasajeros acompañantes en la cobertura. Es importante asegurar este punto.