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Carnet para furgoneta: todo lo que hace falta saber

Permisos de conducir 06 de julio 2017

La situación económica actual está haciendo que el ciudadano tenga que buscar alternativas de todo tipo para encontrar un empleo o emprender su propio negocio y, en muchos de estos casos, el carnet de conducir es algo imprescindible.  El uso de vehículos con mayor capacidad que un turismo ha aumentado en los últimos años, ya que tener a disposición una furgoneta o un camión pequeño, en la mayoría de los casos, significa que el negocio va adelante; o, simplemente, ofrece mayores ventajas a la hora del espacio para la familia, por ejemplo.

¿Qué tipo de carnet se necesita para conducir una furgoneta?

No hay un carnet para furgoneta propiamente dicho, ya que el carnet dependerá del peso del vehículo.  El carnet B, es decir, el carnet de conducir que tenemos la mayoría y que habilita para conducir turismos, también permite la conducción de vehículos cuya masa máxima autorizada (MMA) no supere los 3.500 kg.  Esto significa que con el carnet B podremos conducir muchos modelos de furgonetas que no exceden ese peso.

En el mercado hay infinidad de furgonetasvehículos mixtos que entran en esta categoría. Son los utilizados en la mayoría de empresas de reparto y transporte que no precisan de una carga pesada. Las furgonetas no solo se utilizan para el transporte de mercancías, sino también de personas. Incluso hay muchos vehículos comerciales ligeros que se utilizan como coche de familia. El número máximo de plazas que permite conducir el carnet B, incluyendo al conductor, es de 9.  Recuerda que el permiso de conducir B también permite llevar un remolque cuya MMA no exceda de 750 kg, siempre que el conjunto no supere los 3.500 kg.

Si el vehículo supera los 3.500 kg de MMA, será necesario estar en posesión de un carnet de camión, el carnet C. Si el vehículo tiene entre 3.500 kg y 7.500 kg, con el C1 es suficiente.

Además de estar en posesión del carnet de conducir correspondiente, para conducir una furgoneta es necesario tener en cuenta ciertas consideraciones: los límites de velocidad son inferiores a los de los turismos en carretera; la distancia de seguridad debe ser mayor ya que al ser vehículos más pesados y que generalmente circulan con carga, tienen menor capacidad de frenado; la visibilidad es también menor a la de un turismo y los adelantamientos son más complicados debido al peso y al volumen de las mismas.

 

 

 

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