Cambio manual vs cambio automático ¿Cuál elegir?

Para aquellas personas que no tengan demasiada destreza en el manejo del coche o solo vayan a conducir un coche automático, existe la posibilidad de sacarse el permiso de conducir con un vehículo automático. Este permiso es el mismo que el del carnet B normal, pero ello implicará que en el futuro no podrá conducir un coche con cambio manual o podrá ser multado. Es además, obligatorio para aquellas personas con alguna minusvalía que no puedan utilizar la pierna izquierda. Aun así, los coches manuales siguen dominando el mercado en España. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos?

Coche manual:

- Precio más económico que el de los coches automáticos. La tecnología es más sencilla y de ahí que el coste sea inferior.

- El placer de conducir. Las personas que disfrutan con la conducción eligen siempre este tipo de vehículos que les permite controlar el coche y sentir el manejo del mismo.

- El mantenimiento del coche es más económico que el de un automático.

- A la hora de comprar un coche, hay muchas más opciones de modelos de coches que lleven cambio manual, al menos en España.

Coche automático:

- Comodidad. Es la principal ventaja de la transmisión automática. No tener que utilizar el embrague y las marchas hace mucho más fácil la conducción, sobre todo en ciudades y durante los atascos.

- Seguridad vial. Al no tener que pensar en las marchas, los coches automáticos aportan más seguridad en la circulación porque permiten que el conductor se fije más en la conducción.

- Cuidado del motor. Los coches automáticos castigan menos el motor del vehículo. Esto se debe a que los cambios de marcha se realizan en el momento correcto.

- Coste elevado. Las transmisiones automáticas aumentan el precio final del coche.

Mantenimiento. Al requerir mayor especialización, las revisiones son más exhaustivas y más caras.

Si una persona está interesada en sacarse el permiso de conducir con un coche automático, la autoescuela deberá contar con un vehículo de estas características con el que poder realizar las clases prácticas y el examen. A través de Escuela de Conductores puedes obtener este tipo de permiso, para ello busca la autoescuela que más te interese para ampliar la información y realizar la inscripción.