Se prohibirá circular a los coches con más de 20 años

Varias capitales han previsto prohibir la circulación de estos vehículos en los próximos años y la DGT apoya estas medidas. Aún no se conoce si estas podrán afectar al permiso de conducir o al carnet por puntos o serán tema de inclusión en el examen de la dgt.

Y es que la polución produce casi 3.000 personas muertas al año en España. Según datos de la Escuela Nacional de Sanidad26.830  personas han fallecido en España en la última década por las partículas en suspensión.

Los coches antiguos y, en especial, los que tienen más de 20 años son los principales emisores de estas partículas. Algunas grandes capitales españolas han decido ya ponerse manos a la obra para rebajar estas siniestras cifras.

Entre las últimas decisiones, está prohibir a partir de 2019 el tráfico a los coches matriculados antes de 1997 y a las furgonetas anteriores a 1994. Cada uno de estos vehículos contamina como 10 de los que se mueven con combustibles fósiles o 40 de los que salen nuevos al mercado.

Los conductores propietarios de estas reliquias tendrán varios incentivos para desprenderse de sus viejos autos, como tarjetas verdes de circulación que proporcionarán tres años de transporte público gratuito a sus titulares. También se estudian algunas medidas para mejorar el carnet de conducir e incentivos para la compra de coches ecológicos con el fin de renovar el parque automovilístico.

Se cree que con estas soluciones, en 15 años se habrá reducido un 30 % la contaminación ambiental y nos habremos colocado en los niveles de calidad del aire recomendados por la OMS.