El carnet BTP desaparece

A partir del 1 de enero de 2016 el carnet de conducir BTP desaparecerá según ha informado la Dirección General de Tráfico.

Se trata de un permiso de conducir que únicamente existe en España, y que, hasta ahora, era obligatorio para conducir determinados vehículos de carácter público y de transporte de viajeros, como taxis, ambulancias, vehículos de transporte de viajeros de hasta 9 ocupantes -incluido el conductor- y con una masa máxima autorizada no superior a 3.500 kg.

El permiso BTP autoriza a conducir vehículos prioritarios cuando circulan en servicio urgente, sin embargo a partir de ahora no será necesario su posesión, ya que con la nueva normativa, se pretende adaptarse a las categorías del Permiso Único Europeo de Conducción y que es común a los 28 estados de la Unión Europea.

Además, la justificación para la supresión de este permiso de conducir es que con los otros carnets recogidos en el Permiso Único Comunitario ya se pueden conducir los vehículos incluidos en el carnet BTP.

Los conductores que ya posean este carnet seguirán con él y podrán continuar conduciendo con normalidad los vehículos necesarios para el desempeño de su labor profesional, siempre y cuando tengan en regla el resto de requisitos para conducir vehículos especiales como ambulancias, taxis, coches de policía, etc, y tendrán este permiso vigente hasta que les caduque el carnet B. A partir de la renovación del mismo ya no les constará en el carnet la posesión del permiso BTP.

La supresión del carnet BTP está en trámite todavía, y según la DGT "sólo falta el dictamen del Consejo de Estado y su posterior publicación en el BOE, pero la relevancia que para determinados sectores supone la eliminación de este permiso, requiere de su difusión anticipada".