Los errores más comunes en el examen de la DGT

Aprobar el examen práctico del carnet de conducir, suele ser cuestión de habilidad y práctica. En muchas ocasiones, los errores que se cometen durante el examen de la DGT, que pueden costar el suspenso a muchos alumnos, suelen estar provocados por despistes, nerviosismo o no haber practicado suficientemente las pruebas a las que el alumno se va a someter. Para evitar que ocurran, no hay más que seguir las recomendaciones de tu profesor de autoescuela y acudir al examen seguro de uno mismo. Aún así, conviene saber cuáles son las pruebas a las que te vas a enfrentar para poder practicar.

CARNET  AM

Lo principal es que revises el vehículo antes de salir, neumáticos, frenos, dirección y luces. Además comprueba el interruptor de parada de emergencia, estado de la cadena y del nivel del aceite.

Deberás desplazar la moto sin ayuda del motor, caminando a su lado y conservando el equilibrio. Al finalizar, colócala sobre su soporte.

Con la primera marcha puesta, circula a velocidad reducida y uniforme por una franja de anchura limitada, sin salirte de ella ni perder el equilibrio, después describe giros a derecha e izquierda sorteando los jalones sin salirte y sin desplazar o derribar ninguno.

CARNET A1 Y A2

Además de las revisiones necesarias ya comentadas para el permiso AM, deberás llevar a cabo dos maniobras:

MANIOBRA LENTA: Con la primera marcha, circula a velocidad reducida y uniforme por una franja de anchura limitada, sin salirse de ella ni perder el equilibrio, después describe giros a derecha e izquierda sorteando los jalones, sin salirte y sin desplazar o derribar ninguno. Al salir, aumenta la velocidad cambiando a segunda y frena, deteniéndote entre los  conos, sin rebasar la línea.

resultados examenes dgt

MANIOBRA RÁPIDA: Realizando los cambios de marcha necesarios, describe giros a izquierda y derecha y sortea los conos sin reducir la velocidad, efectúa un cambio de sentido y aumenta la velocidad hasta sortear el obstáculo, para después frenar y detente entre los conos, sin rebasar la línea. No debes superar los 25 segundos, ni desplazar o derribar ningún cono.

CARNET B96

Para esta prueba son importantes las revisiones previas, donde tendrás que fijarte en neumáticos, frenos, dirección y luces, verifica los niveles y el funcionamiento del claxon y comprueba el compartimento y mecanismo de carga y el sistema de acoplamiento del remolque.

La prueba de estacionamiento consiste en realiza una maniobra marcha atrás suavemente, estacionando paralelo al bordillo y dejando las ruedas laterales dentro de la línea de tu derecha. Al entrar y al salir del estacionamiento, se te permite un total de tres movimientos hacia delante o hacia atrás y no puedes pisar la línea de tu izquierda o tocar las vallas, ni subirte o forzar el bordillo, tampoco gires la dirección en parado.

resultados examenes dgt

Además, tendrás que realizar también la prueba de acople y desacople del remolque: Desengancha el remolque y rodéalo para colocarte delante y efectuar el enganche marcha atrás de una sola vez, para finalizar, conecta todos los elementos, retira los calzos y los soportes. Puedes bajar del vehículo una sola vez para realizar alguna comprobación y orientar la lanza.

Esta prueba se comparte también para exámenes de destreza de los permisos EC, C1, C y D.

CARNET EB

Para el permiso EB se debe llevar a cabo una maniobra de marcha atrás en recta y en curva: Marcha atrás, a velocidad uniforme y sin pararte, traza la curva y continúa recto hasta detenerte. No podrás subirte o forzar el bordillo, ni pisar la línea con ninguna de las ruedas traseras.

resultados examenes dgt

Esta prueba se comparte también para los permisos EC, C1, C y D.

Además de otra maniobra de estacionamiento para carga o descarga: Marcha atrás, aproxima la parte posterior del conjunto al bordillo, dejando el remolque centrado y la parte trasera entre las dos líneas. Podrás rectificar una sola vez hacia delante y no rebasar las líneas que delimitan el carril.

resultados examenes dgt

Esta prueba se comparte para los permisos EC, C1, C y D.

En la prueba de circulación, hay determinadas faltas a las que hay que estar atento, ya que son los errores más comunes por los que los alumnos suspenden:

- Interpretar de forma incorrecta las señales. El error más común es la confusión entre ceda el paso y stop.

-No mirar de forma continuada los espejos retrovisores o no girar la cabeza donde queden ángulos muertos.

- No mirar a ambos lados de la calle al realizar giros o en cruces.

- No mantener el espacio lateral establecido entre los obstáculos de ambos lados de la vía en un trayecto urbano.

- Saltarse semáforos o pasos de peatones o no ceder el paso en los cruces cuando corresponda.

- No realizar una correcta reducción o aceleración de la velocidad en casos en los que sea necesario.

- Realizar mal las paradas y estacionamientos, en el primer caso por mala colocación, obstaculizar el paso o situarse sobre líneas continuas amarillas; y en el segundo, por pisar los bordillos o estacionar en lugares prohibidos.

- Confundirse en intersecciones sin señales, donde se debe recordar que ante llegadas simultáneas, el vehículo de la derecha tiene prioridad.

En definitiva, estos errores suelen producirse por situaciones de estrés o despiste, por lo que con una mínima concentración y serenidad podrían evitarse si se ha llegado a la prueba preparado. Es importante llevar una buena destreza en las pruebas que anteriormente se han citado, para poder obtener unos buenos resultados en los exámenes de la DGT.