El calzado idóneo para una conducción segura

Realizar una conducción segura no solo depende de la habilidad o pericia del conductor; su ropa y, más concretamente, su calzado pueden generarle problemas si no se utiliza el adecuado. Es por ello que se indica a continuación cuál es el calzado más adecuado para la conducción, independientemente del carnet de conducir que se posea.

De acuerdo con la legislación actual, la Ley de Seguridad Vial indica, en su artículo 17, que el conductor debe tener libertad de movimiento y estar en condiciones de controlar el vehículo completamente en todo momento. Si se toma la lectura del artículo en su tenor literal, puede considerarse que los agentes de la autoridad tienen capacidad para multar al conductor si utiliza un calzado que no es el adecuado para realizar una conducción segura. Es por ello que la ropa de baño y, en especial, conducir con chanclas o descalzo pueden considerarse como elementos que dificultan la conducción de forma adecuada.

A su vez, a los poseedores de carnet de conducir, incluido el carnet A, les conviene utilizar calzado cerrado, evitando aquellos que tengan un tacón excesivo, suelas muy gruesas o las chanclas, anteriormente mencionadas.

Por el contrario, serán adecuados para la conducción todos aquellos calzados que, sin incurrir en las causas de excepción anteriores, permitan circular cómodamente tales como zapatillas, zapatos u otros (mocasines, botines de conducción, por ejemplo), siempre y cuando:

• No estén excesivamente apretadas/os o con los cordones demasiados sueltos.
  • Resulten cómodos en el pie, sobre todo si se realizan periodos largos de conducción.

Circular cómodamente permitirá reaccionar adecuadamente ante los imprevistos que puedan surgir en la carretera, evitando de esta manera la probabilidad de tener un accidente. Una elección inadecuada en el calzado podría reducir la capacidad reacción y entorpecer las maniobras realizadas, ya sea en moto o en otro medio de transporte.