Tipos de carnet de conducir en España

Son muchos los tipos de vehículos que podemos conducir, y por tanto, son muchos los tipos de carnet de conducir que podemos obtener.

A continuación, presentamos un breve resumen de los tipos básicos de carnet de conducir existentes en España.

• AM. El permiso AM es la antigua licencia de ciclomotor, que ahora solo pueden obtener los mayores de 15 años.

• A1. El carnet A1 sirve para conducir motos sin sidecar con una cilindrada máxima de 125 cc. y una potencia máxima de 15 CV, también válido para triciclos de motor y cuadriciclos ligeros.

• A2. El carnet de conducir A2 podemos usarlo para conducir los vehículos que autoriza el A1 y motocicletas, con o sin sidecar, hasta los 47 CV de potencia.

• A. Para el carnet A se requiere ser mayor de 20 años y 2 años con el permiso A2. Habilita para conducir motocicletas de cualquier cilindrada.

• B. El carnet B permite conducir turismos, furgonetas y, en general, vehículos cuya masa máxima autorizada no supere los 3.500 kg. y cuyo número de asientos no sea mayor de 9. Al tercer año de antigüedad, habilita también para conducir las motocicletas que permite el carnet A1.

• C1. El carnet C1 da permiso para conducir automóviles cuya masa supere los 3.500 kg., pero no exceda de los 7.500 kg.

• C. Para el carnet C se requiere poseer el permiso B y ser mayor de 21 años. Habilita para la conducción de vehículos cuya masa supere los 3.500 kg. y con menos de 9 asientos.

• D1. Para vehículos de pasajeros de más de 9 y menos de 17 plazas. Se requiere permiso B y ser mayor de 21 años.

• D. El carnet D es requerido para conducir automóviles de más de 9 plazas, sin límite máximo. Además del permiso B, es necesario ser mayor de 21 años para obtenerlo.

• BTP. Para obtener el carnet BTP se requiere permiso B y habilita para la conducción de vehículos especiales, taxis, prioritarios y transporte escolar.

Para evitar redundancias, se omite el carnet de conducir EB, así como los C1E, CE, D1E y DE, ya que, en estos casos, basta saber que esa "E", simplemente, habilita para el uso de remolques pesados (de más de 750 kg.)