Balance de siniestros en Semana Santa 2019

Estas pasadas vacaciones de Semana Santa dejaron en las carreteras españolas un gran balance de siniestros. Mejor que el año anterior y segundo mejor de la serie histórica desde 1993. Se registraron cuatro fallecidos menos, fijando la cifra en 27 víctimas mortales en 27 accidentes ocurridos en vías interurbanas. Los números fueron exactamente iguales que los obtenidos hace dos años, en 2017. Sin embargo, gracias a todas las actuaciones que llevó a cabo la DGT en dicho periodo vacacional, desde el día 12 hasta el 22 de abril, se lamentaron tanto menos accidentes como muertos.

Datos de la operación salida en Semana Santa

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los españoles viajaron un poco más que en 2018, a pesar de que en muchas regiones de España se pronosticaban y se dieron situaciones meteorológicas adversas. Pero esas lluvias constantes no frenaron los días de escapada previstos para los 14,9 millones de desplazados a través de un largo recorrido por las carreteras nacionales. Un 3,3 % más de viajes se registraron este 2019 respecto al año anterior.

Por suerte, y como recompensa al trabajo conjunto realizado, los fallecidos en accidentes mortales fueron un 13 % menos que en 2018, cuando murieron 31 personas en Semana Santa. De los 27 recientes, con hasta 14 casos de viajeros en turismo, las principales causas volvieron a ser salidas de vía (hasta en 12 casos de muerte) y colisiones frontales de vehículos (en 7 víctimas mortales).

Eso sí, también se verificó que dos conductores circulaban bajo efectos de alcohol o drogas, otros dos no llevaban cinturón de seguridad y un ciclista igualmente fallecido no usaba casco.

La DGT repitió su actuación de años anteriores, con el incremento de controles en carreteras secundarias y el recuerdo del compromiso de cada conductor, respetando normas de tráfico y seguridad. Esas fueron las claves para la mejora del balance de siniestros.