Campaña DGT, No le pierdas el respeto a las secundarias.

En las carreteras secundarias españolas fallecieron 940 personas el año pasado.

La peligrosidad y el elevado grado de accidentalidad en las carreteras secundarias ha hecho que la Dirección General de Tráfico ponga en marcha una campaña de vigilancia, control y concienciación de los riesgos que supone la circulación en carreteras convencionales.

¿En qué va a consistir la nueva campaña de la DGT?

Durante siete días, Guardia Civil y policías locales y autonómicas vigilarán que cumplamos los límites de velocidad y que nuestros adelantamientos en carretera los hagamos correctamente, los controles de alcohol y drogas aumentarán en las carreteras secundarias, además se vigilará el uso del casco, sistemas de retención y documentación. Esta vigilancia se producirá a pie de carretera y desde el aire, con helicópteros de la DGT, Pegasus incluidos.

Las emisoras de radio vuelven a ser las grandes aliadas de las campañas de la DGT, y para esta ocasión y con la idea de advertir a los que conducimos de que las carreteras secundarias son más peligrosas podemos escuchar ya en las ondas el eslogan de “No le pierdas el respeto a las secundarias. En doble sentido, doble precaución. Haz tu parte".

Las cifras de la DGT:

-De las 1.680 personas fallecidas en accidente de tráfico en 2013, 940 lo fueron en un accidente que tuvo lugar en una carretera  convencional (vías que no están desdobladas y solamente tienen un carril en cada sentido)

-A estos 940 fallecidos hay que sumar los 4.099 heridos graves que resultaron heridos en accidente ocurridos en carreteras secundarias

¿Por qué son menos seguras las carreteras secundarias?

Las intersecciones y las incorporaciones están al mismo nivel, son mas antiguos los trazados de las carreteras, existen tramos montañosos, si queremos adelantar debemos invadir el sentido contrario, y todas estas situaciones son las que hacen aumentar los riesgos de accidentes.