Las carreteras más peligrosas de España

Normalmente, se habla de accidentes de tráfico por despistes, exceso de velocidad, cansancio o por beber alcohol, pero muchas veces no se tiene en cuenta el estado de la carretera, elemento crucial a la hora de facilitar o complicar la conducción.

Por lo general, las carreteras españolas están consideradas como seguras, según el organismo europeo EuroRAP (European Road Assessment Programme). No obstante, hay tramos que se establecen como peligrosos.

Los once kilómetros de la carretera N-320 que separan la localidad guadalajareña de Casar de Talamanca y el cruce con la M-103 a Algete, en Madrid, forman el tramo más peligroso de la red viaria española.

Se encuentran en el listado de tramos "negros", la N-6 entre Guadarrama (Madrid) y San Rafael (Segovia); la N-432 entre Alcalá la Real (Jaén) y el límite provincial con Granada; la N-230 entre Vilaller (Lleida) y el límite con Huesca; la N-431 entre el límite provincial de Toledo y Ciudad Real y la variante de Malagón, en esta última provincia, y la N-332 entre Favara y Sueca, en Valencia.

Las carreteras de gran capacidad son más seguras al eliminar el factor de riesgo de la invasión del sentido contrario en los adelantamientos. Mientras que el perfil de tramo de vía peligrosa en España es una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel, con una intensidad media inferior a 10.000 vehículos por día y que registra accidentes, sobre todo, por salidas de vía.

Galicia es la Comunidad Autónoma que presenta un mayor porcentaje de kilómetros de red con riesgo elevado de accidente, en concreto el 19 %; seguida por Cataluña, con un 18,9 %; Asturias, 18,8 %, y Aragón, el 18,3 %. En Murcia, el País Vasco y Navarra no se ha identificado ningún tramo de especial peligrosidad.

La vía más peligrosa para las motocicletas es la A-2 entre los kilómetros 605 y 611 en Barcelona, seguida por la SE-30 en diez kilómetros en Sevilla; la B-20 en Barcelona y la A-3 en el término municipal de Madrid.

También los vehículos pesados están presentes en el 20 % de los accidentes graves o mortales, con especial incidencia en tramos de la A-7 y la V-30 en Valencia, la N-340 en Castellón y en Tarragona, la N-232 en Zaragoza.

Una vez se llega a un punto de concentración de accidentes, este estará marcado con una señal, lo primero será reducir la velocidad, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad con el coche que nos preceda por si hubiera que frenar para evitar una posible colisión. Si se va a adelantar, nunca hay que hacerlo de manera forzada, y siempre respetar la línea continua.