Las principales infracciones de tráfico al ir en moto

Al igual que el resto de conductores, los motoristas cometen infracciones de tráfico, pero, a diferencia del resto de poseedores del carnet de conducir, estas infracciones se pueden tener como consecuencia en poner en grave peligro la vida del motorista, que es su cuerpo el que se llevará la peor parte en caso de accidente por la imprudencia.

Los adelantamientos efectuados de forma irregular alcanzan la mayor cota de infracciones, junto al exceso de velocidad, no llevar puesto el casco y no tener pasada la ITV, según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico.

No llevar en condiciones adecuadas de visibilidad las matrículas, tenerlas semiocultas o usar dispositivos que las ocultan son infracciones también muy destacadas.

Otro gran problema de los poseedores del carnet A es no disponer del seguro de responsabilidad civil obligatorio o no tener vigente o en regla algunos de los documentos necesarios para circular.

El alcohol y la drogas también tienen su lugar entre las infracciones habituales, al ser consumidos por algunos motoristas antes de subirse a la moto.

Llevar el casco no es suficiente para evitar sanciones, ya que muchos conductores son sancionados también por su incorrecta colocación y fijación sobre la cabeza.

Otras infracciones también comunes en carretera, pero que se dan con menor frecuencia son circular por el arcén, cambiar de sentido donde no está permitido, poner la moto a una rueda, adelantar por la derecha o circular con la luz apagada. Mientras que, en ciudad, circular entre coches por la acera o estacionar indebidamente en ella, circular en sentido contrario o emitir demasiado ruido son las más frecuentes.

A nivel sancionador, estas infracciones quedan clasificadas en leves, graves y muy graves y acarrean diferentes sanciones económicas y la retirada de puntos del carnet.

En definitiva, infracciones que se siguen repitiendo a lo largo del tiempo, aunque, afortunadamente, en menor medida, conforme los motoristas están más concienciados de los peligros inherentes a este medio de transporte.