Cómo evitar un accidente si se pincha una rueda de tu moto

Cualquiera puede sufrir un pinchazo en la carretera y tiene que estar preparado para afrontar esta situación. Ir con la rueda pinchada puede provocar un accidente de moto, eso aprende cualquier alumno en la autoescuela al estudiar para el carnet de moto. A diferencia del coche, en la moto no hay espacio para una rueda de repuesto. Lo que sí que cabe es un kit antipinchazos, que puede salvar de un apuro al motorista si se encuentra en la carretera. Este kit vale para motos tanto del carnet A, como para el carnet A1 o el Carnet A2.

Al notar los síntomas de un pinchazo hay que frenar gradualmente, asegurándose siempre de que se puede frenar de forma segura y abandonar la vía por la que circulan el resto de conductores. Frenar de golpe, luchar contra la moto o reducir de marcha bruscamente puede provocar un accidente, por lo que es indispensable mantener la calma y actuar con cabeza. Hay que disminuir poco a poco la velocidad, frenando ligera y gradualmente con el freno de la rueda que está en buen estado. En esta situación nunca se debería frenar con la pinchada para evitar perder el control de la moto.

Hay que agarrar el manillar con firmeza, pero con los brazos y hombros relajados, y siempre se debería circular por la calzada siguiendo una trazada recta. Así es más fácil manejar la moto hasta parar por completo. Una vez detenida la moto, lo correcto es señalizar la avería, tarea difícil al no llevar triángulos. Conviene ponerse el chaleco reflectante inmediatamente y apartar la moto al arcén para iniciar la reparación en un lugar seguro o esperar a la grúa.

Los kits antipinchazos son fáciles de utilizar siguiendo las instrucciones. Lo mismo pasa con los sprays, un método que, aunque con muchos detractores, puede ser una solución temporal para llegar a nuestro destino, a la gasolinera o al taller. Si el neumático sigue perdiendo aire es imprescindible ir al taller y cambiarlo. Si se ha producido un reventón y no hay forma de repararlo -o el piloto no sabe- la única solución es llamar a la grúa para que un profesional se asegure de reparar el daño en la moto para que podamos seguir circulando sin peligro tanto para nuestra vida como para la del resto de conductores.