Cómo mejorar los resultados de los exámenes de la DGT (iii) - Faltas eliminatorias

Ya hemos visto cómo los criterios de calificación que la DGT utiliza para evaluar en sus exámenes se dividen en faltas leves, faltas deficientes y faltas eliminatorias.

Aquí comentaremos los errores más graves que pueden cometerse en el examen práctico de la DGT, y que acarrean la suspensión inmediata del examen. Se trata de las faltas eliminatorias, que pueden suponer un peligro para los peatones y/o resto de conductores de la vía.

Manejo de mandos

a. Aceleración, freno y embrague
Confusión del mando del acelerador, freno o embrague, con peligro.

b. Claxon, dirección y freno de estacionamiento
No utilizar el claxon cuando sea necesario, por desconocimiento. Soltar las dos manos de la dirección, con peligro.

c. Otros mandos
No utilizar cuando sea necesario el limpiaparabrisas, el lavaparabrisas, el parasol o el desempañador, por desconocimiento. No cerrar las puertas cuando sea necesario, por desconocimiento. No utilizar el ralentizador cuando sea necesario, por desconocimiento.

Velocidad y distancias

Velocidad inadecuada, con peligro. Superar más de 30 km/h la velocidad máxima. Salpicar o proyectar con peligro o molestias o no adaptar la velocidad, después de avisarle. Separación lateral o frontal insuficiente, con peligro.

Adelantamientos

Adelantamiento en intersecciones, obstaculizando o no adelantar habiendo sido invitado a ello. No reducir la velocidad cuando exista peligro.

Intersecciones

Circular por sentido contrario en la glorieta. Velocidad inadecuada, con peligro.

Cambio de sentido

Realizar hacia atrás tres movimientos más de los necesarios.

Inmovilizaciones

En línea, sobresalir más de su mitad o en batería, más de 1 metro.  Obstaculizar durante la ejecución. No colocar la motocicleta sobre el soporte o dejarla caer.

Alumbrado

No utilizar la luz de posición, cruce, carretera o antiniebla, cuando sea necesario, por desconocimiento. Circular sin el alumbrado, con peligro. Deslumbrar con peligro.

Señalización agentes y balizamiento

No detenerse si el agente prohíbe el paso, no respetar una barrera fija o rebasar una barrera en movimiento, con peligro.

Señalización: semáforos

No detenerse ante un semáforo con una luz roja fija o una o dos luces rojas intermitentes o una franja blanca horizontal. Circular por el carril con un semáforo con una luz roja en forma de aspa. No ceder el paso al girar con una flecha verde de un semáforo. No extremar la precaución o no ceder el paso ante una o dos luces amarillas intermitentes.

Señalización: verticales

No respetar una señal de ceda el paso, de carril bus, de circulación o entrada prohibida, de obligación, de prioridad en sentido contrario, de prohibición, de restricción de paso o no detenerse en un stop, donde exista visibilidad.

Señalización: marcas viales

Circular por un carril bus o taxi, circular por la izquierda de un cebreado que separa sentidos o no respetar una línea amarilla continua, discontinua o en zig-zag. Obligar a desviarse, detenerse o modificar la marcha, a los que pretendan cruzar por un paso de peatones o de ciclistas. Atravesar una línea blanca continua o circular por la izquierda, si separa sentidos. No respetar una marca vial de ceda el paso o no detenerse en una marca vial de stop, donde hay visibilidad.

Durante la prueba

Subir al bordillo con alguna de las ruedas o golpear a personas, animales, vehículos o elementos. Intervención de profesor, ayudando al aspirante o no seguir reiteradamente las indicaciones del examinador. Obligar a modificar bruscamente la trayectoria o la velocidad, perdida de dominio o equilibrio del vehículo, caída de la motocicleta, sin causa justificada o invadir el sentido contrario, sin visibilidad.