Posibilidades de empleo con el carnet conducir C, D y BTP

Mucha gente quiere conseguir un empleo como conductor, pero no lo consigue porque no tiene el permiso de conducir necesario. Taxistas, conductores de autobús o ambulancia, chóferes, etc. necesitan el carnet C, D o BTP. La relación entre empleo y carnet de conducir es mayor de lo que parece, ya que tener alguno de estos carnets también ayuda a sumar puntos en oposiciones a la Policía, Guardia Civil, bomberos, etc.

Por ejemplo, con el carnet C se puede conducir vehículos con una masa máxima autorizada por encima de 3.500 kilos y hasta nueve ocupantes, incluido el conductor. Esto quiere decir que el carnet C es imprescindible para conducir camiones, por lo que abre las puertas a trabajar como transportista, pero también para mensajeros o en cualquier actividad profesional que implique el uso de camiones, aunque hay que esperar a los 21 años para conseguirlo.

Por su parte, el carnet D autoriza a conducir automóviles destinados al transporte de pasajeros con más de nueve asientos. De esta manera, con el permiso de conducir de clase D un conductor podrá aspirar a trabajar conduciendo los autobuses urbanos, autocares, etc. De hecho, es imprescindible tener el carnet D para presentarse a las oposiciones y bolsas de empleo para conductores de autobús. Este permiso también autoriza a conducir trolebuses e implica la concesión del carnet BTP.

Finalmente, el carnet BTP permite conducir vehículos especiales. En este carnet se incluyen los taxis, los turismos de transporte escolar o los de alquiler con conductor, por lo que permite trabajar como chófer o taxista. El BTP también autoriza a llevar vehículos prioritarios como ambulancias o coches de policía. En las oposiciones a Policía local, nacional, autonómico o Guardia Civil suma puntos, si no es un requisito obligado.

En definitiva, existen diferentes carnets de conducir que amplían las posibilidades de encontrar empleo gracias a los distintos trabajos como conductor que existen y que, ayudados por una buena formación, posibilitan la incorporación al mercado laboral del conductor. Además, desde Escuela de Conductores disponemos de una bolsa de empleo para todos nuestros alumnos donde las empresas seleccionan a los candidatos para los puestos de trabajo que necesitan. Puedes acceder a ella desde aquí.