Cómo mejorar los resultados de los exámenes de la DGT (i) - Faltas Leves

A la hora de presentarse a cualquier examen de la DGT la mejor ayuda que podemos tener es una buena preparación, tanto por parte de la autoescuela como del propio alumno con su esfuerzo y dedicación.

Sin embargo, ir al examen práctico conociendo los criterios de calificación del mismo puede ayudar al alumno a sentirse más seguro antes de la prueba. Hay distintos tipos de faltas por las que se puede no obtener unos buenos resultados en el examen de la DGT: Leves, Deficientes y Eliminatorias. Una falta eliminatoria supone la suspensión inmediata del examen, mientras si se trata de una deficiente se considerará no apto con dos o más faltas. En cuanto a las faltas leves se permiten hasta un máximo de 9 para poder aprobar.

En este artículo vamos a detallar, punto por punto, qué se considera una falta leve en cualquier examen de la DGT:

01 - Comprobaciones previas
No abrir capó o cabina. No comprobar el nivel del aceite, del lavaparabrisas, del refrigerante, de la dirección o de los frenos. No comprobar la batería, los neumáticos, las luces o la documentación. No comprobar el chaleco, el cierre de las puertas, el claxon, el enganche, el sistema de frenado, las ventanillas de socorro, los extintores y los triángulos.

02 - Acomodación y reglajes
Posición inadecuada del conductor o reglaje incorrecto de los retrovisores. No colocarse correctamente el cinturón, casco o equipamiento de protección. No recoger el soporte de la moto o no utilizar correctamente el tacógrafo.

03 - Manejo de mandos

• Puesta en marcha y apagado.

Encender el motor con la marcha puesta provocando salto, insistir en encender el motor cuando está en marcha o no ponerlo en marcha.

• Aceleración, freno y embrague

Frenar con brusquedad o sin necesidad, sin peligro. Calado o traqueteo del motor, desembragar en curva, sin peligro o no utilizar el embrague correctamente.

• Cambio de marchas

No utilizar la relación de marcha adecuada. Circular en punto muerto o no realizar la conducción eficiente. Cambiar con brusquedad o no utilizar el freno motor en descensos, sin peligro

• Claxon, dirección y freno de estacionamiento

No utilizar el claxon cuando sea necesario o utilizarlo sin necesidad. No manejar correctamente la dirección o provocar desviaciones. No desactivar el freno de estacionamiento no afectando a la marcha o producir el calado.

• Otros mandos

No utilizar cuando sea necesario el limpiaparabrisas, el lavaparabrisas, el parasol o el desempañador. No cerrar las puertas cuando sea necesario. No utilizar el ralentizador cuando sea necesario o no desactivar, no afectando a la marcha.

04 - Incorporación
Observación inadecuada o señalización incorrecta. Marcha atrás más de 15 m. o invadir un cruce de vías. Incorporación inadecuada, sin obstaculizar.

05 - Progresión normal
Reducir bruscamente la velocidad, sin observar o detenerse ante un obstáculo innecesariamente, sin obstaculizar. Utilizar un carril no adecuado, sin obstaculizar o salirse del carril.

06 - Velocidad y distancias
Velocidad inadecuada o detenerse innecesariamente, sin obstaculizar Superar más de 10 km/h la velocidad máxima. Separación frontal insuficiente al detenerse en un túnel.

07 - Desplazamientos laterales
Observación inadecuada o señalización incorrecta. Desplazamiento inadecuado, sin obstaculizar.

08 - Adelantamientos
Alejarse demasiado, sin obstaculizar, observación inadecuada o señalización incorrecta. Adelantamiento inadecuado, sin obstaculizar. Aumentar la velocidad, no ceñirse a la derecha o no señalizar la posibilidad de ser adelantado, sin obstaculizar.

09 - Intersecciones
Observación inadecuada o señalización incorrecta. Posición incorrecta, detenerse sin necesidad o invadir el cruce, sin obstaculizar. Detenerse sin visibilidad antes del cruce. No reanudar la marcha, sin obstaculizar.  Velocidad inadecuada, sin obstaculizar.

10 - Cambio de sentido
Observación inadecuada o señalización incorrecta. Cambio de sentido incorrecto, sin obstaculizar. Realizar hacia atrás un movimiento más de los necesarios.

11 - Inmovilizaciones
Observación inadecuada o señalización incorrecta. Inmovilización en lugar prohibido o utilización inadecuada del espacio, sin obstaculizar. Seleccionar un espacio pequeño o dejar el vehículo sensiblemente oblicuo. No accionar el freno de estacionamiento, no desconectar el motor o no dejar el vehículo calzado. Abrir la puerta o descender sin observar, sin obstaculizar.

12 - Alumbrado
No utilizar la luz de posición, cruce, carretera o antiniebla, cuando sea necesario. No utilizar la luz de emergencia cuando sea obligatorio o hacerlo innecesariamente. Utilizar la luz de carretera en poblado.

13 - Señalización: Agentes y Balizamiento
Detenerse o no iniciar si el agente permita el paso, sin obstaculizar. Rebasar una barrera en movimiento.

14 - Señalización: Semáforos
Detenerse o no salir ante un semáforo verde o amarillo intermitente o con una franja blanca vertical u oblicua, sin obstaculizar. No moderar la velocidad ante un semáforo amarillo intermitente.

15 - Señalización: Verticales
No seguir las señales de orientación, no detenerse ante la línea de detención con una señal de stop y hacerlo donde hay visibilidad.

16 - Señalización: Marcas viales
Circular por una línea blanca longitudinal discontinua sin obstaculizar, detenerse después de una línea blanca transversal o ante un paso de peatones o ciclistas, sin justificación. No detenerse ante la línea de detención con una marca vial de stop y hacerlo donde hay visibilidad.

17 - Durante la prueba
Forzar o golpear fuertemente el bordillo, sin subirlo. Subir al bordillo con la rueda posterior (permiso B).