Las causas de la siniestralidad en furgonetas

Evitar la siniestralidad en furgonetas es uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno para este año, pues lo cierto es que estos vehículos sufren demasiados accidentes. Por ello, es necesario extremar las precauciones y velar por la seguridad vial. No obstante, también es importante examinar las causas de tantos accidentes y ver cómo se pueden reducir con el tiempo.

El objetivo: reducir las causas de siniestralidad en furgonetas

Diversos estudios demuestran que los conductores de furgonetas tienen más de un 60 % de riesgo de sufrir un accidente de tráfico respecto a otros conductores. De hecho, en torno al 10% de los fallecimientos ocurridos en las carreteras españolas en los últimos años tienen que ver con las furgonetas.

Las causas de estos accidentes tienen que ver con la gran cantidad de peso que transportan estos vehículos, lo que les hace ser más inestables en la calzada. Del mismo modo, otra de las causas de estos accidentes es el exceso de velocidad, pues en muchos casos los trabajadores van con más prisa de la cuenta y esto repercute en malas decisiones a la hora de conducir.

No se debe olvidar que conducir una furgoneta exige unas responsabilidades mayores que conducir, por ejemplo, un turismo, puesto que el peso que se transporta es mayor. El manejo del vehículo tampoco es igual, pues ya de por sí la furgoneta pesa más, pero a ello hay que añadirle la carga, lo que dificulta más las maniobras en la carretera.

Finalmente, es importante velar por la seguridad vial en todos los aspectos, pero más si cabe con estos vehículos, por lo que lo recomendable es no sobrecargar el vehículo y no exceder los límites de velocidad.

En definitiva, es necesario reducir la siniestralidad en furgonetas y para ello hay que extremar las precauciones y cumplir con las normas de seguridad vial.