Con el impulso de con el impulso de AVAE

Conducir con más de 65 años

¿La edad puede suponer un hándicap a la hora de conducir? Conducir con más de 65 años puede dar lugar a un antes y un después en la carretera.

¿Qué supone tener más de 65 años a la hora de conducir?

En España no hay un límite de edad para conducir. Más bien, las recomendaciones indican que para seguir conduciendo se deben realizar determinados exámenes psicotécnicos.

Es a partir de los 65 años cuando las renovaciones de carnet se dan cada 5 años y a partir de los 70 años las renovaciones se dan cada 2 años. En el caso de los conductores profesionales, las renovaciones son cada 3 años a partir de los 65.

Limitaciones con la edad

Con la edad disminuyen los reflejos principalmente. La visión lejana y la capacidad para distinguir la velocidad de los elementos también se ven afectados, lo que puede dar lugar a mayores riesgos. Y, cabe destacar, que las personas de edad avanzada también toman más medicamentos que pueden interferir con la conducción.

¿Puede ser esto peligroso? Relativamente, ya que, pese a esto, muchas personas mayores agudizan más su atención en carreteras para compensar las determinadas facultades perdidas.

¿Qué hay de los accidentes?

Aunque hay un aumento de la proporción en población de personas mayores de 65 años, según los datos, solo el 10 % de conductores supera esa edad. Asimismo, cabe destacar que uno de cada tres accidentes tiene como protagonistas a conductores mayores, con lo cual no se justifica que estén implicados en la mayoría de accidentes.

Una de las infracciones más comunes es el no utilizar el cinturón de seguridad. En cuanto a los accidentes, los más comunes son los atropellos y los impactos fronto laterales.

 

+80.000 Alumnos desde 1977
+30 VEHÍCULOS DE PRÁCTICAS
+150 PUNTOS DE INFORMACIÓN
+6.000 HORAS DE PRÁCTICAS AL AÑO
+ 15.000 M2 DE PISTAS DE PRÁCTICAS