7 claves para conducir con viento fuerte

Hasta un 5% de los accidentes de tráfico están relacionados con el viento. Por ello es fundamental conocer las claves para conducir con viento fuerte.

Recomendaciones acerca de las precauciones necesarias para conducir con viento fuerte

Cuando el viento es superior a los 70 km/h lo más recomendable es no coger el coche salvo en casos de extrema necesidad.

- Una racha de viento fuerte puede hacer que el vehículo se desplace de forma brusca. Por ello, es importante mantener las dos manos en el volante.

-  Cuando sopla viento, una de las primeras precauciones es no sobrepasar nunca los límites de velocidad, debiendo reducirla si observamos que puede resultar peligroso.

El viento incide mucho a la hora de realizar un adelantamiento. Si es lateral puede hacer que cualquiera de los dos vehículos implicados en la maniobra se desplace hacia el otro. De igual modo, si el viento es frontal, frenará al coche que pretendemos adelantar y también al nuestro, alargando de esta forma el adelantamiento.

- Es aconsejable llevar el vehículo por el centro del carril, ya que esto permite al conductor un mayor margen de maniobra en caso de que el viento haga desplazarse el coche de forma brusca.

- Otra de las recomendaciones que cualquier conductor debe tener en cuenta es aumentar la distancia de seguridad.

- Conducir de forma suave. Evitar movimientos bruscos al volante minimizará el impacto del viento sobre el vehículo.

Detalles puntuales para moto y camiones

En el caso de circular con moto es importante que el conductor ponga el peso de su cuerpo en la dirección del viento. También es importante acoplarse bien a la moto y sujetarla con firmeza.

En el caso de conducir camiones, es importante tener en cuenta, además de las claves para conducir con viento fuerte citadas anteriormente, los adelantamientos entre vehículos de gran tonelaje y a la salida de los túneles, ya que la superficie de contacto con el viento de estos vehículos es mayor.