El carnet de camión: ángulos muertos, cómo evitarlos

Para aquellos que tienen el carnet de camión, sabrán de sobra que resolver el ángulo muerto no es algo sencillo. Los camiones son vehículos de una gran envergadura, lo cual dificulta la visibilidad durante su conducción. Esto provoca que el ángulo muerto no pueda solucionarse con un simple giro de cabeza.

Algunos consejos prácticos

• Por mucha experiencia que tenga el conductor de camiones, siempre hay posibilidad de que algún vehículo quede fuera del campo visual por culpa del ángulo muerto.
  • Toma consciencia sobre el tamaño del vehículo, es muy importante ser consciente de que el carnet c permite conducir un vehículo de gran envergadura, por lo que hay que adaptarse para un correcto manejo del mismo.
  • Calcula la velocidad de los otros vehículos, fijándote lo rápido que se desplazan los diferentes vehículos que se encuentran en la vía para poder evitar cualquier maniobra que pueda provocar accidentes.
  • La precaución debe ser máxima al adelantar y, si se conduce de noche, hay que fijarse en cómo va variando la luz de los faros del resto de vehículos para estimar su velocidad.

Nuevas normativas

Hace algunos años se han implementado algunas nuevas normas para intentar evitar problemas relacionados con el ángulo muerto de los camiones. Todos los camiones deberán adaptar sus retrovisores para aumentar el campo de visión y reducir el ángulo muerto. Esto se tiene que aplicar tanto a los camiones nuevos como a los antiguos. Estos últimos deberán introducir esta mejora para garantizar la seguridad durante la conducción.

Para vehículos pesados de transporte de mercancías, es obligatorio a parte de los exteriores principales, los espejos retrovisores de gran angular y el exterior de proximidad. El nuevo equipamiento consiste en los retrovisores principales (colocados en los laterales a ambos lados) y los secundarios de gran angular (también colocados en el lateral a ambos lados). También hay que añadir un nuevo espejo de proximidad (colocado en el lado del copiloto en la parte delantera).